Contrario a lo que podría parecer, elegir productos sustentables no solo beneficia al medioambiente, sino que también genera un ahorro significativo de agua y energía en el hogar.
El consumo responsable es una forma de consumir bienes y servicios que tiene en cuenta los impactos sociales, económicos y ambientales de nuestras decisiones de compra. Busca equilibrar las necesidades personales con el bienestar colectivo y la sostenibilidad del planeta.
Esa fue parte de la conversión que se realizo durante los Swedish Innovation Days, realizados en la Residencia de Suecia en Santiago, donde bajo la consigna “Pioneer the Possible” y con el apoyo de expertos en sostenibilidad, el evento ofreció una oportunidad para mostrar cómo la innovación tecnológica puede ser sinónimo de eficiencia y accesibilidad.
En la charla sobre Consumo Responsable, Martín Bize, gerente general de Electrolux Group, abordó la importancia de desmitificar la sostenibilidad como un lujo, usando el lavavajillas como ejemplo.
Y es que los electrodomésticos pueden ser parte de un consumo responsable si tomamos decisiones conscientes durante su compra, uso y desecho, bajo la premisa de contribuir a un modelo de desarrollo más equitativo y sostenible, protegiendo los recursos naturales y fomentando un impacto positivo en las comunidades.
“Nuestro lavavajillas no solo ahorra tiempo en el hogar, sino que reduce significativamente el consumo de agua, utilizando menos del 10% de lo que se emplearía en el lavado a mano”, comentó Bize.
Este ahorro de agua y detergente, explicó, “no solo favorece al medioambiente, sino que también ofrece una solución práctica y económica que permite a más hogares contribuir al cuidado del planeta”.
Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile, lavar la loza manualmente durante 10 minutos puede consumir alrededor de 120 litros de agua. En comparación, el lavavajillas de la marca, en su programa Eco, utiliza solo 9.9 litros por ciclo, permitiendo lavar hasta 13 cubiertos, incluidas ollas y sartenes.
Para contribuir al ahorro de energía, la empresa cuenta con una gama de productos diseñados con tecnologías responsables con el medioambiente. Por ejemplo, el refrigerador con tecnología AutoSense optimiza el consumo eléctrico al detectar la temperatura interna de los alimentos.
Este sistema inteligente minimiza el uso de energía cuando la temperatura es óptima y solo aumenta el consumo al colocar algo caliente o abrir la puerta. Asimismo, la cocina con tecnología VaporBake, lanzada el año pasado, permite cocinar de manera más eficiente usando vapor, reduciendo el tiempo de cocción y optimizando el uso de agua y energía.
Es en la planta de producción en Maipú, donde Electrolux Group diseña y produce sus electrodomésticos bajo estándares de eficiencia y responsabilidad ambiental, haciendo que la sostenibilidad sea accesible. “Nuestro objetivo es que las tecnologías responsables sean una parte natural de los hogares”, mencionó Bize y destacó la necesidad de que tanto las empresas como las políticas públicas apoyen el consumo sostenible y accesible para todos.