El uso del cuero reciclado está en aumento, ya que muchas empresas buscan alternativas más sostenibles que se alineen con tendencias ecológicas y responsables. El material se origina a partir de recortes de cueros que originalmente estaban destinados a desecho.
El cuero reciclado es un material producido a partir de residuos de cuero genuino que han sido triturados y mezclados con otros componentes, como aglutinantes (generalmente sintéticos) y fibras textiles, para formar un nuevo producto.
Este proceso permite reutilizar los sobrantes de la industria del cuero, como recortes de fabricación o productos desechados, minimizando el desperdicio.
Al reutilizar desechos, reduce la cantidad de residuos que terminan en vertederos y disminuye la demanda de producción de cuero nuevo, sobre todo porque el material es muy similar en la textura y apariencia del cuero genuino.
Este material se puede emplear en muebles, tapicería, carteras, calzado y accesorios, entre otros, que llegan no solo a uso común si no al de diversas industrias como la moda, la decoración, la automotriz, la producción de artículos deportivos, la hotelería e incluso la Nerea.
Industria aérea
Como parte de su permanente búsqueda por soluciones sostenibles en la industria aérea, Latam realizará una remodelación de los asientos de 24 aviones de material de cuero reciclado.
El tapizado, elaborado a partir de recortes de cuero que originalmente iban a ser desechados, es un material alternativo de primera calidad que destaca por su diseño, comodidad y durabilidad.
Adicionalmente, en su producción permite reducir las emisiones de carbono hasta en un 60% y posibilita un ahorro de hasta un 55% en el consumo de agua, -al disminuir la necesidad de criar ganado, ya que el cuero reciclado evita el uso adicional de tierras para pastoreo y alimentación animal-, además de recircular el 95% del agua, según datos del fabricante Gen Phoenix.
“Esta cambio no solo tiene el propósito de optimizar y elevar la experiencia de los pasajeros a bordo, sino que también se alinea con nuestra meta de buscar ser un grupo cero residuos a rellenos sanitarios al 2027”, comenta Johanna Cabrera, gerente de Sostenibilidad de Latam Airlines Group.
Desde el 2018, Gen Phoenix ya ha suministrado a la compañía aérea 130 mil metros cuadrados de material reciclado para cubrir un 61% de toda su flota de asientos, lo que ha permitido evitar 21 toneladas de residuos destinados a relleno sanitario.
Del total de los aviones que entrarán a retrofit, 10 son Boeing 787-8 -exclusivos para el mercado doméstico chileno- y 14 son Boeing 787-9, que operan la ruta Santiago – Brasil, además de algunas rutas en Perú. Los primeros aviones que entren a retrofit serán Boeing 787-8 y comenzarán a volar comercialmente el 1 de marzo de 2025.