La segunda jornada de Congreso Futuro destacó la necesidad de reconectar las ciudades con la naturaleza para enfrentar los desafíos globales, como el cambio climático. Expertos internacionales abordaron temas sobre biodiversidad, regeneración de suelos y la importancia de la conectividad satelital.
Las exposiciones y charlas no paran en Congreso Futuro. Hoy se llevó a cabo la segunda jornada del evento de divulgación de ciencia y tecnología más importante del país. Durante estos cinco días se contarán con discursos de más de 120 expositores nacionales e internacionales de áreas como la salud, la ciencia, la comunicación y la tecnología.
Durante estos dos días se han tratado temas como el poder de la información en la toma de decisiones globales, los desafíos de la costa por el cambio climático, la triple crisis y la capacidad de respuesta global, entre otros muchos temas enfocados en el cambio climático, la conexión entre ciudades y cómo cuidar el planeta en el que vivimos.
Construir ciudades sustentables, inclusivas y pensadas para la humanidad y para el mundo de la biodiversidad es un aspecto fundamental en la actualidad. Conocer los entornos en los que las ciudades fueron instaladas es crucial para cuidar de biodiversidad que nos rodea.
En esta segunda jornada, Jorge Godoy, arquitecto especializado en cubrir el vacío entre los humanos y la naturaleza, abrió su discurso con una pregunta que nos hace pensar en la importancia que le damos a la naturaleza y entornos. ¿Se han imaginado ustedes formas de vida, especies, qué lugares ocupan microorganismos, insectos, hongos, plantas, incluso pequeños mamíferos en nuestro espacio urbano?, Godoy responde esta pregunta explicando que estos pequeños espacios están ahí, están en la ciudad.
Godoy propone cuidar los espacios habitables de especies microscópicas así como también promover un biodiversidad de forma colaborativa y en conjunto con otras especies. Para el arquitecto es fundamental saber qué es lo que compone el espacio en el que las personas vive, conocer de los entornos rurales y comenzar a establecer una cultura de reencontrarse con la naturaleza. “Esos lugares son parte de nuestra trama urbana, son parte de nuestro espacio habitable y por tanto debemos ocuparnos de ellos, debemos comenzar a descubrirlos, ocupar las tecnologías que nos permiten entrar en ese mundo para ver qué es lo que pasa en estos espacios muchas veces microscópicos y que pasan desapercibidos”, agrega.
El arquitecto, cofundador de GUN Architects, con sede en Berlín, y de Animalesque, un colectivo interdisciplinario dedicado a explorar las interacciones entre humanos y el reino animal, dio a conocer un proyecto de regeneración de suelos y promotor de biodiversidad en el que fue coautor. Se trata del Espejo Cosmobótanico, ubicado en el Museo Interactivo Mirador (MIM), el que tiene como propósito generar nuevos puntos de ecología. “Es un proyecto en que sus protagonistas son el agua, esta agua espesa viva y el suelo, pero el suelo encapsulado en una formación particular que es porciones de suelo fértil cargados de semillas, ordenados al modo de un anfiteatro en este espacio de cuenca con un diámetro de 40 metros,1500 sacos empiezan un proceso de regeneración de suelo, un proceso de recuperación de especies extintas en la zona central de Santiago, en donde la mirada botánica y la visión interdisciplinaria nos permitió concebir esto como un lugar que protege a muchas de estas plantas de la extinción”, finaliza.
Una de los aspectos fundamentales en la actualidad es mantenerse conectados ante cualquier eventualidad nacional e internacional. Osamu Kamimura, ejecutivo japonés que trabaja en SoftBank Corp en donde se especializa en el desarrollo y aplicación de tecnologías avanzadas, explicó que “las personas se están conectado mutuamente y se están conectando a la sociedad todo el tiempo, todas las comunicaciones son a través de las comunicaciones móviles de celulares. En estos días los operadores de celulares tienen la obligación de mantener las áreas de cobertura”.
Mantener la conexión entre personas a través de celulares es fundamental. Sin embargo, se deben tener en cuenta las consecuencias naturales que implica tener torres de conexión en las ciudades. Es por eso que Kamikura sostiene que las conexiones sean desde el cielo. Para el ejecutivo es fundamental potenciar la comunicación satelital especialmente para enfrentarse a desastres naturales.
Para lo anterior, el ejecutivo japonés propone HAPS, una estación de plataforma en altura, la que se encuentra a 20 kilómetros de la tierra, en la estratosfera. A pesar de encontrarse a cientos de km de la tierra, HAPS genera una alta conectividad entre las personas por su rapidez y la inmediatez en la que se pueden comunicar.
“Las ciudades actuales se encuentran desconectadas y apartadas de la ecología”, así de tajante comenzó la charla de Franck Boutté, ingeniero civil enfocado en el desarrollo sostenible. Para él, se deben reparar las ciudades conectadas con el entorno en el que se encuentran.
Boutté abordó las ciudades abordó el concepto de las ciudades como un área que debe ser comprendido en su totalidad, incluyendo a los entornos y biodiversidades que se encuentren en los territorios. “El desarrollo poco a poco se desvió del biotopo, transformándolo en una forma abstracta y desconectada. La relación con el medio natural quedó muy frágil y se perdió, lo que llevó a tener muchas debilidades ecológicas”, explicó en el inicio de su charla.
El ingeniero propone rehacer la ciudad sobre la misma ciudad, reutilizar las estructuras y rehusar los elementos de manera que sea una construcción sustentable para un mundo más conectado con el entorno.”Hay que restaurar los vínculos entre la ciudad y su medio natural. Hay un cambio radical porque estamos en la edad antroposenica y, por primera vez en la historia, el medio natural del mañana, de la próxima generación, entre los grandes cambios tenemos el cambio climático que va a afectar nuestra forma de vida, sobre todo en las ciudades. Tenemos un doble desafío, reparar la ciudad re conectando con el entorno actual y y adaptarlas al cambio previsible del mañana”, finalizó Boutté.