Publicidad
Tecnología, reciclaje y arte: las claves para un mundo sostenible CONGRESO FUTURO

Tecnología, reciclaje y arte: las claves para un mundo sostenible

Publicidad

La transición energética en la minería, el reciclaje como protagonista y el papel del arte en la lucha contra el cambio climático fueron algunos de los diversos temas que expertos internacionales presentaron en el quinto día de Congreso Futuro. 


Charlas, presentaciones y actividades de divulgación han sido parte del Congreso Futuro 2025 que este año busca responder la pregunta “¿Qué humanidad queremos ser?”.

En el bloque “Respuestas a un ritmo acelerado” el chileno, Ricardo Repenning, cofundador de Reborn Electric Motors, empresa dedicada al desarrollo de buses eléctricos para el transporte minero, presentó la charla “Hacia una minería sustentable”, enfocándose en la transición hacia vehículos eléctricos en la minería chilena.

Repenning destacó que la esta industria es uno de los responsables de las emisiones de CO₂ en Chile, lo que impulsa la necesidad de adoptar tecnologías más limpias. “Estamos apostando por ser una humanidad que pueda moverse y transportarse de manera cero emisiones”, explicó. 

Repenning enfatizó que la transición hacia vehículos eléctricos en la minería no solo es una necesidad ambiental, sino también una oportunidad económica. La adopción de tecnologías más limpias puede resultar en ahorros significativos en los costos operativos y en una mayor eficiencia energética. 

El reciclaje como un actor clave

La activista y líder comunitaria brasileña, Aline Sousa, centró su presentación en la importancia del reciclaje desde una perspectiva social y ambiental, poniendo énfasis en el rol de los catadores, personas que recogen materiales reciclables en las calles. En su intervención, Sousa propuso una visión más inclusiva del reciclaje, que no solo reconozca el trabajo de los catadores, sino que también los integre en sistemas de reciclaje más formales y estructurados.

“Necesitamos el apoyo de las personas y que puedan ver nuestra dignidad y no discriminarnos por el trabajo que hacemos, porque aún recibimos mucha discrimación”, mencionó. Además, la brasileña propuso que las políticas públicas en materia de reciclaje deben ser diseñadas con un enfoque integral y abogó por la creación de plataformas y redes que conecten a los catadores con las autoridades locales y las empresas de reciclaje. 

En cuanto a los beneficios ambientales, Sousa destacó que los catadores contribuyen a reducir el volumen de residuos que llega a los vertederos, ayudando a disminuir la contaminación y favoreciendo la reutilización de materiales. 

Arte y ciencia 

“El arte es vida y nosotros como humanos controlamos nuestro destino, nuestra felicidad, lo que somos, a través del arte”, así comenzó su exposición el artista estadounidense, Xavier Cortada, en la que relaciona arte, ciencia y activismo ambiental para enfrentar el cambio climático. Cortada compartió el proyecto que realizó en Miami titulado “The Underwater”, donde utiliza el arte como una herramienta para visualizar los efectos del aumento del nivel del mar y la crisis climática a través de comunidades costeras.

Para el estadounidense, el arte no sólo sensibiliza a las personas sobre los problemas ambientales, sino que también moviliza acciones concretas. Durante su intervención, instó a integrar el arte en las políticas de desarrollo urbano y en los planes educativos como una forma de generar un cambio cultural hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Para finalizar, invitó a los asistentes a “utilizar la creatividad y la innovación para crear un mundo donde haya más empatía, colaboración y sentido de comunidad. Y donde más que nada, haya más amor, amor a uno y a otros y a los que aún no han nacido”.

Este sábado es el último día del evento de ciencias más importante del país y que además de contar con experiencias interactivas y actividades de divulgación, este año presentó a más de 120 expositores internacionales.



Publicidad

Tendencias