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Acuerdo entrega equipos de respaldo a clientes electrodependientes
Enel Distribución y la Agrupación Luz para Ellos firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de que, en caso de interrupción de suministro, los pacientes electrodependientes tengan respaldo de energía de inmediato para sus dispositivos médicos.
Enel Distribución y la Agrupación Luz para Ellos firmaron un acuerdo de colaboración en el que se establece, entre otros puntos, que la compañía proporcionará en comodato un equipo permanente que permitirá a aquellos clientes inscritos en su registro de electrodependientes, abastecer de energía los dispositivos de uso médico a los que se encuentren conectados ante eventuales interrupciones del suministro eléctrico
“Este acuerdo es muy importante, ya que nos permite continuar el trabajo que iniciamos hace más de 10 años para otorgar a nuestros clientes electrodependientes un servicio preferencial y de excelencia. El cambio climático nos pone frente a eventos extremos para los que tenemos que prepararnos, asegurando la tranquilidad de quienes más necesitan la energía”, señaló Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución.
“Hoy estamos aquí para celebrar un paso importante en el camino hacia la protección y bienestar de las familias que forman parte de la población electrodependiente en Chile. La firma de estos compromisos asumidos por la distribuidora Enel con Luz para Ellos es un gesto que honra la memoria de Lucas Riquelme cuyo legado y lucha por la defensa de los derechos de pacientes electrodependientes sigue tan vivo como el primer día”, dijo Carola Gonzalez presidenta de la Agrupación Luz para Ellos.
El acuerdo establece que, al momento de suscribir el contrato de comodato, el cliente electrodependiente, su apoderado o representante legal, podrán autorizar voluntariamente que Enel Distribución instale, a cargo de esta última, un medidor electrónico con comunicación remota en su domicilio. Esta iniciativa está en línea con la campaña implementada por Enel Distribución que tiene por objeto adelantarse a los plazos para recambio de este tipo de medidores establecidos en la normativa técnica.
Señala también que Enel Distribución mantendrá la operación de su Plataforma Prioritaria de Atención Telefónica exclusiva para Electrodependientes, a la cual el paciente, el apoderado y/o representante legal acceden directamente mediante el reconocimiento automático del o de los números telefónicos aportado(s) al momento de la solicitud de registro y/o actualización de datos.
Adicionalmente, la compañía incorporará funcionalidades de reconocimiento en sus canales digitales de autoservicio en WhatsApp y sitio Web, de tal forma que, si un Electrodependiente opta por reportar una incidencia en el suministro por esas vías, éstas cuenten con la capacidad de ingresar una orden de atención priorizada.
A su vez, la Agrupación, en colaboración con Enel Distribución, organizará talleres semestrales dirigidos a representantes legales, cuidadores, apoderados y familiares de pacientes electrodependientes para capacitarlos en el uso correcto y seguro de los equipos de respaldo eléctrico, los protocolos de acción ante emergencias relacionadas con el suministro eléctrico y educación sobre eficiencia energética en el hogar.
La idea es promover el trabajo conjunto con autoridades gubernamentales y sanitarias para promover la creación de un Registro Nacional de Electrodependientes con hospitalización domiciliaria en sus hogares particulares, a cargo de la autoridad nacional de salud (Ministerio de Salud o quien éste determine), y también establecer el “Día Nacional del Electrodependiente”, con el objetivo de visibilizar su situación.
Además, buscarán crear conciencia de la necesidad de la inscripción formal de los electrodependientes en el Registro de Personas Electrodependientes y establecer protocolos nacionales para la atención de electrodependientes en casos de emergencias o desastres naturales.