
Bci consolida su liderazgo y es destacado nuevamente como la empresa más sostenible de Chile
La compañía lidera por 13° año consecutivo el ranking Merco ESG, consolidando su posición como referente en sostenibilidad en Chile gracias a una gestión empresarial basada en el compromiso medioambiental, el impacto social y una gobernanza ética y transparente.
Por decimotercer año consecutivo, Banco Bci fue reconocida como la empresa más sostenible de Chile, liderando el ranking Merco ESG 2024, que evalúa la gestión de las compañías en materia medioambiental, social y de gobernanza (Environmental, Social and Governance, ESG). Esta distinción reafirma el rol del banco como referente en sostenibilidad, no solo en el sistema financiero, sino en el ecosistema empresarial chileno.
La gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Bci, Paola Alvano, indicó que, “en Bci estamos trabajando en avanzar hacia un mejor futuro, por lo que creemos en un banco que brinda oportunidades para todos. En ese sentido, estamos comprometidos con impulsar desde el negocio un efecto positivo en la sociedad, integrando y generando impacto económico, social y ambiental, y creando valor para todos nuestros stakeholders: clientes, colaboradores, proveedores, ciudadanos, accionistas y la sociedad en general”.
El ranking Merco ESG, una de las mediciones de reputación corporativa más rigurosas de Iberoamérica, considera múltiples fuentes de información, encuestas a expertos y grupos de interés, además de indicadores objetivos que reflejan la gestión real de las compañías. En esta edición, Bci ha sido reconocido por su desempeño en áreas clave como el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad con la sociedad y los colaboradores, y el comportamiento ético y transparente.
Acciones concretas
Como parte de su compromiso, se destaca su adhesión a la la Alianza Bancaria Net-Zero (NZBA, por sus siglas en inglés), respaldada por la ONU, convirtiéndose en el primer banco privado chileno en comprometerse a alcanzar emisiones netas cero para el 2050. Este hito marcó un antes y un después en la industria financiera del país, al posicionar al banco como actor clave en la transición hacia una economía baja en carbono.
La compañía también ha diseñado una oferta financiera orientada a la acción climática y el desarrollo sustentable. Entre sus productos destacan el Crédito Hipotecario Verde, el Seguro Automotriz Verde, Leasing Verde y el Fondo Mutuo Bci Deuda Global Sostenible, soluciones que incentivan prácticas responsables en las personas y apoyan la transformación de empresas hacia modelos más sostenibles.
Asimismo, Bci impulsa diversos proyectos para fomentar una economía baja en carbono. En este contexto, las industrias de energía y cemento reciben asesorías y financiamiento para su transición a tecnologías verdes, con el objetivo de reducir las emisiones en un 71% en el sector energético y un 17% en la industria cementera para 2030.
Por otro lado, el apoyo al emprendimiento y la inclusión financiera son pilares fundamentales en la estrategia del banco. A través de Valor Pyme, Bci estableció una alianza con la startup BeeOk, beneficiando a más de 100 emprendedores mediante la medición de su huella de carbono y financiando proyectos para su reducción. Además, iniciativas como MACH, la plataforma de servicios financieros digitales, han permitido ampliar el acceso a estos servicios, facilitando la bancarización y el crecimiento para las personas.
A esto se suma que banco Bci ha sido certificado por el Top Employer Institute como uno de los mejores lugares para trabajar en el mundo, y fue reconocida como “la empresa más feliz de Chile” según el ranking Building Happiness de BUK, reflejando el fuerte compromiso con el bienestar de sus colaboradores y la construcción de una cultura organizacional inclusiva, diversa y empática.
Con una visión de futuro clara y una hoja de ruta trazada, Bci busca continuar consolidando su liderazgo como agente de cambio en Chile, demostrando que es posible crecer de manera sostenible, ética y con impacto real.