
Impulsan proyecto para recargar el acuífero Mapocho Alto y asegurar agua potable
Aguas Andinas presentó un innovador proyecto de recarga artificial del acuífero Mapocho Alto, que busca fortalecer la seguridad hídrica de la Región Metropolitana, garantizando el suministro de agua potable mediante el aprovechamiento de fuentes subterráneas.
En el marco de la Semana Mundial del Agua 2025, Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas; el subdirector general de la DGA, Cristian Nuñez; y la directora de Sostenibilidad de Lo Barnechea, María Victoria Gazmuri; dieron a conocer oficialmente el innovador proyecto de recarga artificial del acuífero Mapocho Alto, en una actividad realizada en el sector de Los Trapenses, en la comuna de Lo Barnechea.
La iniciativa forma de parte de la estrategia de Biociudad, hoja de ruta hacia 2030 que considera un plan de obras y soluciones concretas para potenciar la seguridad y adaptación hídrica de la ciudad, mediante la integración de soluciones basadas en la naturaleza con tecnologías de vanguardia para enfrentar los desafíos derivados del cambio climático y la creciente demanda de agua; la búsqueda de nuevas fuentes; mayor resiliencia; el aprovechamiento de aguas subterráneas y la eficiencia hídrica.
El proyecto que se está desarrollando busca reforzar la disponibilidad de agua en la cuenca del río Mapocho, contribuyendo a la sostenibilidad del acuífero y garantizando el abastecimiento de agua en períodos de mayor escasez.
El agua es un recurso fundamental para la vida y el desarrollo sostenible, pero millones de personas en el mundo aún no tienen acceso a agua potable segura. Según Naciones Unidas, alrededor de 2.200 millones de personas carecen de acceso a este recurso básico, lo que afecta su salud, educación y calidad de vida.
La recarga artificial se realizará durante años hidrológicos favorables, como fueron 2023 y 2024, captando aguas excedentes del sistema contiguo a la planta La Dehesa para conducirlas hacia pozos estratégicamente ubicados en el sector de Las Hualtatas. Estas aguas luego serán infiltradas en el subsuelo, generando una reserva que podrá ser utilizada en momentos de baja disponibilidad hídrica.
Así, y mediante el desarrollo de diversas iniciativas, Aguas Andinas ha incrementado el uso de fuentes subterráneas, pasando de un 10% a un 25% durante los últimos años, aspirando a llegar a un 40% de la producción en los próximos años en busca de disminuir la dependencia de fuentes superficiales.
El innovador sistema busca garantizar el suministro de agua potable para más de 8 millones de personas en la Región Metropolitana. Para ello, almacenará agua en el subsuelo durante períodos de mayor disponibilidad, fortaleciendo la producción subterránea y reduciendo la dependencia de fuentes superficiales, las más afectadas por el cambio climático.
Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas, destacó el valor estratégico los trabajos. Además, explicó que “este proyecto de recarga del acuífero Mapocho Alto es un paso más en nuestra misión de enfrentar el cambio climático mediante soluciones innovadoras y sostenibles. Esta inédita iniciativa no sólo busca asegurar el suministro de agua para las generaciones futuras, sino que también refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento que entregamos en la ciudad para que las personas vivan siempre en entornos saludables. Con este proyecto buscamos seguir potenciando las fuentes subterráneas en busca de aumentar la independencia de fuentes superficiales, las más vulnerables a los efectos del cambio climático, entregando, además, mayor equilibrio a la cuenca”.
Asimismo, el gerente general de la compañía hizo un llamado a reflexionar sobre los plazos en que estos proyectos se desarrollan, haciendo hincapié en la necesidad de agilizar su tramitación en los organismos públicos.
Créditos: Cedida
Detalles de la recarga
La ubicación de este proyecto responde a condiciones geológicas y técnicas favorables, así como a la cercanía con infraestructura existente, minimizando así la necesidad de realizar nuestras obras de trabajo. El proyecto cuenta con una capacidad de recarga estimada de 60 litros por segundo y fortalecerá la seguridad hídrica de la capital.
“Con el proyecto pretendemos inyectar más de 950 millones litros anuales, el equivalente al consumo de un mes de la comuna de Independencia, que cuenta con alrededor de 47 mil clientes”, agregó Tugues.
Jessica López, ministra de Obras Públicas, valoró el carácter pionero de esta innovadora iniciativa impulsada por la empresa de servicios medioambientales. Asimismo, destacó la posibilidad de extender este tipo de proyectos a otros lugares de Chile.
“Este es el primer sistema de infiltración de acuíferos que cuenta ya con permisos de infiltración y extracción, así que hay que felicitar a Aguas Andinas por eso. Probablemente esta experiencia nos va a permitir hacer en una mesa de análisis de todo lo que ocurrió aquí en estos años, un aprendizaje para poder facilitar que esta iniciativa se pueda reproducir. ¿Por qué no pensar en muchos otros lugares del país? Uno debería pensar que podría replicarse en otras empresas sanitarias, cada una en su realidad, naturalmente, ocupando soluciones basadas en la naturaleza como se hace en este acuífero Mapocho Alto que permitirá almacenar importantes volúmenes de agua”, subrayó la encargada de la cartera.
La presentación del proyecto de recarga del acuífero Mapocho Alto se suma a las actividades organizadas por Aguas Andinas durante la Semana Mundial del Agua 2025, una instancia destinada a destacar la importancia de implementar soluciones anticipadas, así como restaurar y gestionar de manera sostenible este recurso esencial.