Publicidad
Parque Tantauco se suma a red de investigación universitaria Educación

Parque Tantauco se suma a red de investigación universitaria

Publicidad

Acuerdo busca impulsar investigación en temas como conservación, ecología, biodiversidad y políticas ambientales. Esto, gracias a la incorporación de dicho parque a la Red de Centros y Estaciones Regionales de la UC.


Potenciar la investigación y formación que se hace desde los territorios en el país y que tiene un impacto a nivel local y global. Ese es el foco de un acuerdo firmado hace algunas semanas entre la Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER) de la Universidad Católica y la Fundación Parque Tantauco. 

RCER UC es una suerte de columna vertebral de laboratorios naturales que tiene la UC desde el sur de Alto Hospicio hasta Magallanes, desde la cual se desarrolla investigación, formación, monitoreo de diversos ecosistemas y vinculación con las comunidades. 

El acuerdo permitirá impulsar investigación en temas como conservación, ecología, biodiversidad, desarrollo sustentable y políticas ambientales. Todo esto, a través de la incorporación de dicho parque a la red. 

Nacido en 2005, se trata de un proyecto de conservación de más de 100 mil hectáreas que protege un extenso territorio de bosque nativo, turberas, lagos y humedales, el ecosistema menos intervenido del archipiélago de Chiloé, que por la acción humana se encuentra en permanente peligro. 

“Este convenio tiene mucha importancia porque fortalece nuestra presencia en el territorio a través del estudio de los recursos naturales, en una mirada interdisciplinaria en que participan la gran mayoría de las facultades de la universidad, junto con profesores y estudiantes, tanto de nuestra institución como de instituciones extranjeras”, comentó Ignacio Sánchez, rector de la UC, durante la firma del mismo. 

 “Queremos que sea un lugar donde confluyan las aguas de la academia, la ciencia, la conservación, el desarrollo comunitario, la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de Chiloé, de Chile y, por supuesto, todo lo que podamos aportar al resto de las áreas de investigación y de desarrollo que tienen en la universidad”, señaló Magdalena Piñera Morel, directora ejecutiva de Fundación Tantauco. 

Columna vertebral en el territorio 

El Memorando de Entendimiento firmado entre la UC y Fundación Parque Tantauco se extenderá por cinco años, e incluye los intereses y capacidades de ambas instituciones para replicar y extender actividades de monitoreo costero marino y ambiental, ecología forestal, geomorfología, biogeografía y modelos predictivos, interacciones biológico-sociales-culturales, botánica médica, Una Salud, salud comunitaria, entre otros.

Ambas instituciones están trabajando en el diseño de programas cooperativos en investigación y formación. 

A nivel internacional, RCER UC cuenta con convenios relevantes con universidades 

-como de California (Estados Unidos), de British Columbia (Canadá), Tecnológico de Monterrey (México) y de los Andes (Colombia)- con el fin de impulsar una red de redes de estaciones científicas de campo a lo largo del océano pacífico. 

“A través de esta red de redes realizaremos investigación de impacto global, con el fin de comprender fenómenos como el cambio global, con un monitoreo integrado a lo largo de las distintas latitudes. Este tipo de investigaciones son únicas y distintivas a nivel mundial, y en esto, Tantauco también jugará un rol relevante”, señaló el vicerrector Pedro Bouchon. 

Para conocer más sobre RCER UC, revisa este enlace: shorturl.at/mSZCf

Publicidad

Tendencias