Publicidad
Equidad en la educación, desafío de todos Opinión

Equidad en la educación, desafío de todos

Publicidad
Isidora Recart
Por : Isidora Recart Fundación Educacional Arauco
Ver Más


La educación pública de Chile enfrenta y ha afrontado múltiples desafíos en su historia. La equidad en las trayectorias educativas ha sido uno de los temas centrales. Muchos niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad se ven desfavorecidos en términos de acceso a una educación de calidad; muchos sectores alejados de las ciudades también. Sin embargo, recibir un apoyo consistente y focalizado puede contribuir a hacer la diferencia en ese camino.

Este fue el propósito con el que, hace 35 años nació la Fundación Educacional Arauco, que durante estas más de 3 décadas, ha trabajado por ser un aporte a la disminución de las brechas educativas en zonas rurales que enfrentan importantes desafíos en la educación de miles de niños, niñas y jóvenes.

Recientemente, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, publicó un estudio que destaca la importancia y los beneficios de este tipo de apoyos. Este estudio no sólo reveló mejoras significativas en los indicadores de aprendizaje en las escuelas apoyadas —equivalente a 0,6 años más de escolaridad en lectura y 0,4 en matemáticas— sino que también puso de manifiesto el efecto multiplicador que tiene un apoyo prolongado y dirigido. Las escuelas beneficiadas por al menos tres años de colaboración intensiva, mostraron avances que duplican a aquellos que no recibieron apoyo alguno.

El compromiso de la Fundación Educacional Arauco va más allá de simples intervenciones académicas. El trabajo desarrollado en estos años incluye principalmente el fortalecimiento de los docentes, proporcionando espacios de formación y desarrollo profesional y recursos que enriquecen sus habilidades pedagógicas y emocionales, fundamentales para ejercer un impacto significativo en la sala de clases y en la escuela. Aquí radica uno de los grandes orgullos de nuestro quehacer: entender que la educación no está desvinculada de la realidad emocional y social de quienes participan en el proceso educativo.

Es así, como actualmente más de 6 mil profesores se han formado con nuestros cursos, provocando esto un efecto multiplicador con su impacto en el desarrollo de más de 120 mil niñas, niños y jóvenes. Esto se refleja en una clara mejora de los establecimientos apoyados por la fundación, donde un 70% de las escuelas presentan un progreso notable.

A pesar de los avances destacados, los desafíos siguen siendo considerables. El hecho de que los indicadores de eficiencia interna, como asistencia, repitencia y deserción escolar, aún no muestren mejoras sustanciales incluso en las escuelas con mejor rendimiento académico, subraya la necesidad de una estrategia que aborde estos problemas de raíz. Para ello, es crucial que exista una implementación aún más robusta y sistemática de políticas que permitan a las escuelas manejar de manera más eficaz estos retos críticos.

La enseñanza temprana de la lectura y escritura, reconocida como fundamental en la formación de cualquier estudiante, es también piedra angular de nuestro trabajo. Los esfuerzos por ampliar las capacidades de los docentes a través de cursos online y la disponibilidad de recursos en nuestra página web , como Dominio Lector, Lectura inicial y Fichas de apoyo a la lectura, por nombrar algunos, son ejemplos claros de cómo el uso adecuado de la tecnología y la educación continua pueden jugar un papel transformador en la enseñanza.

Con estos esfuerzos, no sólo está ayudando a generaciones de estudiantes a alcanzar su máximo potencial académico, sino que también está trabajando hacia un futuro donde la equidad en educación sea una realidad palpable y no solo un ideal. Hoy, conmemorando 35 años de compromiso y trabajo sostenido, la invitación es a que más entidades, tanto públicas como privadas, redoblen sus esfuerzos y recursos para asegurar que el derecho a una educación de calidad sea verdaderamente universal. Porque creemos en una educación que equipara oportunidades, contribuye a reducir la brecha de la pobreza y actúa como principal motor para el desarrollo del país, seguiremos impulsando este camino.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias