El nuevo programa educativo ofrece experiencias de aprendizaje multisensorial en Chile y Estados Unidos.
El Telescopio Magallanes Gigante inauguró Universo Expansivo, un nuevo programa pedagógico ideado para incrementar la accesibilidad en la enseñanza sobre astronomía. Para ello, la iniciativa, orientada principalmente a estudiantes con visión reducida, ofrecerá kits de astronomía táctiles con sus correspondientes planes de lección.
Los materiales didácticos se desarrollaron en colaboración con Parque Explora, de Colombia, y Red Aprender, de Chile. Tras llevar a cabo con éxito un programa piloto con seis organizaciones comunitarias de Chile y Estados Unidos, el Telescopio Magallanes Gigante invita a docentes y al público general a utilizar los recursos gratuitos que ofrece el programa en ambos países.
En Chile, cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y su red de 14 American Spaces.
“El programa Universo Expansivo refleja tanto la voluntad de lograr que la astronomía sea más accesible, lo cual constituye una prioridad como nuestro compromiso de trabajar con otras organizaciones en el desarrollo y la adopción de iniciativas de equidad”, señala Valerie Hirschberg, directora de educación y extensión del Telescopio Magallanes Gigante.
El programa está disponible en inglés y en español y fue ideado para usarse en distintos contextos educativos, tanto formales como informales. El kit táctil, diseñado por parque Explora con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional, está compuesto de materiales táctiles que fomentan la exploración de conceptos astronómicos como la escala y las distancias relativas de los astros.
Las lecciones complementarias, desarrolladas por Red Aprender, comprenden actividades auditivas, kinestésicas, táctiles y multisensoriales que ayudan a los estudiantes a aprender acerca de fenómenos astronómicos como los eclipses.
“Estamos muy entusiasmados y orgullosos de haber creado el manual didáctico para Universo Expansivo —señala Francisca Schweitzer, directora ejecutiva de Red Aprender. En el proceso, conversamos con muchas personas y aprendimos mucho sobre la astronomía y la importancia de la inclusión y la accesibilidad. Creemos en la necesidad de resaltar capacidades diversas. Todo el mundo necesita distintos grados de adaptación; no hay un ser humano ‘promedio’. Al crear experiencias de aprendizaje diversas, se abren nuevos caminos mentales. Esto fomenta el aprendizaje y estimula la curiosidad de todo el mundo”.
El enfoque accesible y multisensorial de Universo Expansivo se puso a prueba este año durante una exitosa etapa piloto que consistió en la organización de talleres en el Braille Institute of America, el California Science Center, la Fundación Mustakis, el Observatorio Las Campanas, el Museo Interactivo Mirador y distintos colegios del distrito escolar unificado de Pasadena.
Los talleres contaron con la participación de más de 100 personas procedentes de Santiago y la región de Coquimbo, donde se construye el telescopio, así como de comunidades del condado de Los Ángeles, en California, cercanas a la sede principal del Telescopio Magallanes Gigante.
“Las actividades de exploración espacial fomentaron la curiosidad de los estudiantes y contribuyeron a incrementar su comprensión del espacio de forma creativa. ¡Fue una experiencia memorable para nuestros estudiantes!”, celebra Madeleine Hernandez, directora de programa nacional y de juventud del Braille Institute of America.
“El programa Universo Expansivo es un ejemplo a la hora de fomentar la educación científica y crear oportunidades para que todo el mundo pueda aportar a la astronomía. Además de vivir una experiencia de aprendizaje valiosa, los estudiantes alimentan su curiosidad mucho más allá de la sala de clases”, explica Óscar Contreras-Villarroel, vicepresidente y representante del Telescopio Magallanes Gigante en Chile.
“Esta alianza contribuye al fortalecimiento de la enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática en Chile a través del programa Universo Expansivo”, agrega.
El programa Universo Expansivo ya está listo para ser adoptado a gran escala en Chile y Estados Unidos, con kits táctiles, talleres y lecciones para docentes, y recursos didácticos públicos que se pueden descargar gratuitamente. El Telescopio Magallanes Gigante invita a todas las comunidades y entidades interesadas en aprovechar los materiales de Universo Expansivo a visitar Universoexpansivo.org.