La certificación internacional ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) respalda la excelencia y la mejora continua de la casa de estudios.
La Universidad Católica del Maule (UCM) ha alcanzado un nuevo hito en cuanto a calidad educativa al obtener la certificación internacional de su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC-UCM). El pasado 23 de octubre la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) de España, una de las entidades evaluadoras de mayor prestigio en Europa, concedió esta certificación que solo alcanzan instituciones que cumplen con altos estándares internacionales en sus procesos internos de calidad.
Este reconocimiento subraya el avance de la UCM en la implementación de su Política de Calidad, un proceso continuo que ha permitido que la universidad fortalezca su misión y su servicio a la región del Maule y al país.
Para el rector de la casa de estudios, Claudio Rojas Miño, este logro es un testimonio del esfuerzo colectivo y del compromiso de toda la comunidad universitaria: “La certificación reafirma nuestra vocación por la excelencia y nos motiva a seguir construyendo una universidad de calidad para nuestros estudiantes y para la sociedad”.
Desde su fundación en 1946, la universidad regional ha recorrido un largo camino en materia de aseguramiento de la calidad. Desde su primera acreditación institucional en 2004, y nuevamente en 2010, 2015 y 2021 la universidad ha construido una red sólida de calidad basada en la mejora continua.
La directora general de Aseguramiento de la Calidad UCM, Jeannette Blásquez, sostuvo que “desde el cambio en la Ley de Educación Superior (2018) y el surgimiento de una nueva área de acreditación obligatoria denominada Aseguramiento Interno de la calidad, la universidad comenzó una transformación gradual con nuevas funciones y desafíos para avanzar en excelencia y calidad de la institución”.
En 2021, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile otorgó a la casa de estudios el nivel avanzado de acreditación, reconociendo la excelencia en áreas clave como Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio e Investigación.
Para la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, María Haydée Fonseca Mairena, este logro institucional es motivo de celebración y orgullo que cobra especial sentido en el actual proceso de mejora continua que el plantel lleva adelante.
“Este reconocimiento refuerza nuestro compromiso con la excelencia académica y nuestro sello distintivo relacionado con formar profesionales de alto nivel cuyo espíritu de servicio impulse transformaciones positivas en la sociedad”, dijo.
La certificación con Aneca refuerza la reputación de la UCM como una institución de educación superior comprometida con estándares globales de calidad y además prepara el camino hacia el próximo proceso de acreditación institucional, el cual concluye en 2025.
La ruta hacia esta certificación fue conducida por la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional (DGACI) y la Dirección de Gestión Interna de la Calidad (DGIC) quienes lideraron el proceso en todas sus etapas: diseño del SAIC- UCM y Certificación del diseño del SAIC.