En una primera etapa se matricularon de manera inicial 790 jóvenes, lo que representa un incremento de más del 25% respecto al mismo periodo del año anterior.
Con gran entusiasmo vivieron las y los nuevos estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el primer proceso de matrícula por Ingreso Especial, instancia que marcó el inicio de la Admisión 2025.
Luego de tres intensas jornadas desarrolladas entre el martes 19 y el jueves 21 de noviembre, se matricularon de manera inicial 790 jóvenes, lo que representa un incremento de más del 25% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ingresaron 633 estudiantes por esta vía.
Las y los postulantes que no fueron seleccionados en esta oportunidad vía Ingreso Especial, sí podrían serlo en un segundo período tras una convocatoria que se hará en diciembre, instancia en que se informará sobre aquellas carreras que no completaron sus vacantes. Finalmente, la tercera opción será en enero, a través del Acceso Regular mediante puntaje PAES.
De estas cifras, destacan las matrículas en las nuevas carreras del Programa Interdisciplinario en Formación Profesional, que corresponden a un 4,4% del total.
El rector Nelson Vásquez señaló que “a través de esta matrícula especial buscamos garantizar el ingreso de todas y todos los jóvenes con talento y capacidades a una institución de excelencia. De esta forma, creemos que podremos seguir siendo la universidad más grande de la región de Valparaíso y una de las cinco mejores del país”.
Agregó que “para nuestra universidad siempre es un desafío tener una admisión acorde a los tiempos. Desde hace dos años estamos potenciando fuertemente el Ingreso Regular y la Admisión Especial, y en esta oportunidad hemos matriculado a 790 jóvenes, lo que demuestra que nos prefieren y valoran por nuestra calidad institucional”.
“El aseguramiento de la calidad y nuestra acreditación por 7 años son aspectos muy relevantes, además del cumplimiento del calendario académico, lo cual garantiza la confianza de los jóvenes y sus familias para estudiar en la PUCV”, concluyó el rector Vásquez.
Respecto a las cifras que arrojó el actual proceso de ingreso especial, el jefe de Difusión de Pre y Postgrado, Rodrigo Becerra, indicó que inicialmente “advertimos un aumento en el número de estudiantes seleccionados por Ingreso Especial y esto se confirmó en la matrícula anticipada. Este resultado refleja el alto interés y confianza en nuestra institución, asegurando un comienzo prometedor para el próximo periodo académico”.
“Estamos muy contentos con la respuesta que ha tenido nuestro proceso de matrícula anticipada. Este año hemos observado un interés creciente de estudiantes que reconocen a la PUCV como una institución líder en formación integral y excelencia académica”, agregó Becerra.
Finalmente, el director de Procesos Docentes, Juan Pablo Herrera señaló que “la innovación viene por el lado de crear nuevas vías de ingreso más focalizadas, que permiten mayores posibilidades de acceso, así como un reconocimiento integral de las distintas competencias y habilidades de los postulantes”.
El proceso de Ingreso Especial 2025 se desarrolló, tanto en modalidad online como de forma presencial, instancia en la que, junto a la matrícula, permitió a las y los estudiantes conocer sobre la vida universitaria y los distintos beneficios en el contexto de la realización de una Feria de Servicios.
Admisión especial tiene múltiples vías: rendimiento académico vía NEM igual o superior a 6.0 y NEM igual o superior a 5.5, para egresados provenientes de liceos técnicos, talentos destacados en deportes, artes, ciencias y actividades pastorales religiosas.
Junto a ello, la PUCV contempla un ingreso único para mujeres que optaron por los campos de la ciencia e ingeniería (STEM); además de ingreso a estudiantes pertenecientes a pueblos originarios, quienes cursaron y aprobaron exámenes oficiales de Bachilleratos Internacionales de admisión a universidades en el extranjero, el destinado a aquellos que poseen algún grado o título conferido por alguna institución de educación superior, o que cursen alguna carrera afín en otra universidad y deseen trasladarse.
El ingreso especial también permitió la matrícula anticipada de alumnas y alumnos que fueron parte del Programa Beta y Propedéutico PUCV.