La Universidad destacó en la más reciente versión del Ranking de Shanghái por disciplinas, alcanzando el primer lugar nacional en Ingeniería Eléctrica y Electrónica y posicionándose entre las 300 mejores del mundo en esta área. También se consolidó en Educación, Ciencias Veterinarias y Física.
La versión 2024 del Academic Ranking of World Universities (ARWU) por disciplinas, destacó a la Universidad Andrés Bello (UNAB) entre los mejores planteles de educación superior -tanto a nivel nacional como global- en cuatro áreas del conocimiento.
La casa de estudios se posicionó en el primer lugar a nivel nacional en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, según los resultados de esta medición del ARWU, también conocida como Ranking de Shanghái por disciplinas. Le siguen la Universidad Técnico Federico Santa María y la Universidad de Chile. A nivel global, se posicionó entre los mejores 300 planteles del mundo en esta disciplina.
Asimismo, alcanzó el segundo lugar a nivel nacional en el ámbito de Educación, después de la Pontificia Universidad Católica, siendo estas dos universidades las únicas destacadas a nivel nacional en este ámbito.
La UNAB también obtuvo el tercer lugar nacional en Ciencias Veterinarias, tras la Universidad Austral y la Universidad de Chile; y tercer lugar en Física, detrás de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile.
“Estos resultados son un reflejo del compromiso con la excelencia académica y la investigación de alto impacto. Nuestra presencia destacada entre las instituciones nacionales en disciplinas como ingeniería eléctrica y electrónica, la educación, las ciencias veterinarias y la física, muestra cómo nuestra comunidad está contribuyendo al desarrollo del conocimiento en áreas relevantes para el futuro del país», afirmó Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado de la UNAB.
Junto con ofrecer una formación de excelencia y calidad, la Facultad de Ingeniería UNAB mantiene vínculos sólidos con el entorno tanto a nivel local como internacional, y genera y ejecuta importantes proyectos de investigación a través del Centro de Transformación Energética y el Centro de Transporte y Logística.
“Este reconocimiento en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, como primer lugar entre las universidades nacionales, es un hito y un orgullo para nuestra Facultad. Es una prueba de la dedicación de nuestros académicos, estudiantes y equipos de investigación, quienes trabajan día a día para generar conocimiento y avances tecnológicos que impactan positivamente en la sociedad”, señaló Alejandro Caroca, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello.
Por su parte, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, María Gabriel Huidobro, recibió con mucha alegría y orgullo el segundo lugar nacional en el ámbito de educación otorgado por el Ranking de Shanghái por disciplinas. “Este es el resultado de un trabajo de años que se ha forjado de manera transversal en la Facultad, a nivel de la Escuela de Educación y sus carreras de pedagogía, de los núcleos de magister en el área y del Doctorado en Educación y Sociedad”, explicó la decana.
“El ranking refleja el trabajo que nuestro equipo académico realiza a diario, que ha involucrado también a nuestros estudiantes, y que ha permitido consolidarnos en líneas de investigación relevantes y articular redes de colaboración a nivel nacional e internacional. Esperamos seguir creciendo en esta área y producir conocimiento de impacto con miras a la mejora continua de la educación en todos sus niveles”, concluyó María Gabriela Huidobro.
El Ranking Mundial por Disciplinas 2024 del Ranking de Shanghái evalúa el desempeño de las instituciones de educación superior en 55 áreas del conocimiento pertenecientes a las Ciencias Naturales, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas, Ciencias Sociales e Ingeniería.
Para ser consideradas en esta medición, las universidades deben cumplir con un umbral mínimo de publicaciones científicas realizadas durante el período 2019-2023. Este varía según la disciplina. Los datos bibliométricos se recopilan desde Web of Science e InCites.
El análisis se basa en indicadores académicos objetivos y datos independientes que miden aspectos clave del desempeño universitario, como son el cuerpo docente, la producción científica, la calidad e impacto de la investigación y la colaboración internacional.
En esta edición, el indicador ‘cuerpo docente de clase mundial’ incluye cuatro nuevos criterios: ganadores de premios académicos internacionales, investigadores altamente citados, editores jefes de revistas académicas internacionales y liderazgo en organizaciones académicas internacionales.