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Certificaciones intermedias: Innovación para un mundo laboral cambiante Educación

Certificaciones intermedias: Innovación para un mundo laboral cambiante

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Este nuevo programa aporta experiencia práctica y teórica a los estudiantes incluso antes de su egreso, por lo que desde 2025 se consolidará a través de estas certificaciones.


La Universidad Academia de Humanismo Cristiano se prepara para implementar en 2025 un sistema de certificaciones intermedias en todas sus carreras, en sintonía con una formación académica que responde a las necesidades reales del mercado laboral.

Similares a las tradicionales “Mención en”, se reconoce formalmente antes de finalizar la carrera un conocimiento especializado que los estudiantes adquieren al completar cursos y módulos relacionados con áreas de la gestión cultural, el análisis de datos, el trabajo territorial y competencias de liderazgo, por ejemplo. con enfoques relevantes para cada disciplina.

“Estas certificaciones no solo profundizan el aprendizaje en áreas importantes de cada carrera, sino que también mejoran las competencias y oportunidades laborales de nuestros estudiantes para ingresar al mundo laboral”, explica Iria Retuerto, vicerrectora académica de la UAcademia.

“Formamos profesionales que desde el principio de sus estudios ya abordan de manera concreta las problemáticas propias que trata su disciplina”, agrega Retuerto.

“No son estudiantes aislados en el aula, sino que desde el inicio tienen esa particularidad y eso es lo que vamos a certificar con ciertas características”, explica respecto a un modelo que en la actualidad recibe el nombre de “inserción territorial” y que mantiene a los estudiantes permanentemente conectados con la ciudadanía, dialogando con organizaciones sociales y realizando trabajo comunitario concreto. Experiencia práctica y teórica, que desde 2025 se consolidará a través de estas certificaciones.

Se inscriben dentro de esta posibilidad trabajos como el de estudiantes de la carrera de sociología que este año realizaron un levantamiento estadístico detallado del aumento del costo de la vida en ferias libres de comunas del sur de Santiago, las prácticas de estudiantes de las carreras de la salud en fundaciones de apoyo a la tercera edad o el trabajo permanente del Centro de Intervención Social de la Universidad que reúne a estudiantes de psicología, trabajo social o Teatro.

Impacto social y ventajas comparativas

Dentro de las ventajas competitivas que otorgan estas certificaciones, Retuerto señala que estos jóvenes podrán demostrar habilidades y conocimientos altamente valorados en el mercado laboral, un mayor desarrollo de competencias transversales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación efectiva y una evidencia en la especialización que facilita la inserción en sectores específicos que actualmente lamentan la falta de experiencia en los recién graduados.

Por su parte. la directora de Desarrollo Académico de la Universidad, Natalia Ruz, añade que este nuevo programa que aporta experiencia a los estudiantes incluso antes de su egreso se alinea con otros cambios importantes como la reducción de la duración de algunas carreras como periodismo, cine y teatro, la implementación de nuevas carreras como obstetricia e ingeniería en informática y ciencia de datos junto a la inauguración de nueva infraestructura y una nueva sede en el barrio República.

Nuevas carreras de la salud, en convivencia con el arte y las ciencias a través de la oferta de ramos comunes basados en la interculturalidad, la defensa de los derechos humanos y la perspectiva del género favorecen una discusión propia de esta generación en espacios comunes y con un cuerpo docente de excelencia donde destacan también diversos Premios Nacionales.

“En este proceso de innovación se le otorgó un especial énfasis a un enfoque de desempeño en el territorio, la interdisciplina de las carreras de educación, ciencias sociales, salud y artes que fortalecen la oferta general, pero que a su vez también impactan favorablemente en nuestras alternativas de educación continua, la reducción de la duración de algunas carreras de 10 a 8 semestres y estas nuevas certificaciones intermedias como un cambio sustantivo en la forma en que se concibe la educación superior”, plantea Ruz sobre una renovación del sector que se posiciona hoy como un referente en la oferta de la educación superior.

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