Grossman, destacado jurista, será reconocido como Figura del Año, mientras que Bravo recibirá el premio al Deporte y Bienestar. También serán galardonados Santiago Meza en Arte y Cultura; Juan Carlos Castilla en Ciencias; Daniel Mansuy en Humanidades y Ciencias Sociales; y Lily Ariztía en Educación.
La Universidad Andrés Bello celebró el Premio al Mérito 2024, uno de los reconocimientos más importantes que confiere la institución, que busca destacar a quienes han realizado significativas contribuciones en distintas disciplinas y ámbitos del quehacer nacional.
En esta decimosegunda versión, la distinción de Figura del Año recayó en Claudio Grossman, por su gran contribución al derecho internacional, los derechos humanos y la educación superior.
Junto al destacado abogado también fueron reconocidos por su aporte y trayectoria Claudio Bravo, arquero de la selección nacional, en la mención Deporte y Bienestar; Santiago Meza, director de la Camerata UNAB, en la categoría Arte y Cultura; el biólogo marino Juan Carlos Castilla en la categoría Ciencias; Daniel Mansuy, cientista político, en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales; y la académica Lily Ariztía en Educación.
Sobre la importancia de la cultura del reconocimiento que se ha enraizado en la Universidad Andrés Bello, el rector Julio Castro señala: “En UNAB estamos comprometidos con el desarrollo del país en los distintos ámbitos del conocimiento y creemos que el mérito y la excelencia son pilares fundamentales que deben ser destacados. El Premio al Mérito no solo celebra trayectorias ejemplares, sino que también inspira al resto a seguir construyendo un país mejor desde sus respectivas disciplinas”.
La ceremonia de premiación se realizó el miércoles 18 de diciembre, a las 11:30 horas en el Auditorio Aznar de Campus Casona de Las Condes, consolidando el compromiso de la UNAB con el reconocimiento público a quienes contribuyen con su quehacer al desarrollo de Chile.
El jurado encargado de seleccionar a las y los premiados lo preside el rector UNAB, Julio Castro, acompañado en esta versión por el destacado periodista y columnista, Héctor Soto; el académico UC y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis; el médico psiquiatra y académico de la Universidad de Chile, Fernando Lolas Stepke; y la decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Mónica Canales.
Abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias del Derecho de la Universidad de Ámsterdam, es reconocido a nivel global por su aporte al derecho internacional, los derechos humanos y la educación superior. Fue decano durante más de 20 años de la Facultad de Derecho de la American University en Washington D.C. y es considerado como una de las 25 personalidades más influyentes en la educación jurídica en Estados Unidos.
Ha sido miembro y presidente de importantes organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité contra la Tortura de la ONU. Representó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en casos clave y es autor de más de 100 publicaciones. Fue reelegido por la Asamblea General de la ONU -con la primera mayoría mundial- como miembro de la Comisión de Derecho Internacional y preside el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Claudio Grossman ha recibido múltiples doctorados honoris causa y premios internacionales, incluyendo el Nelson Mandela de la Asociación de Escuelas de Derecho de Estados Unidos.
Exfutbolista chileno, es considerado uno de los mejores porteros en la historia del fútbol nacional. Inició su carrera profesional en 2002 con Colo-Colo y, en 2006, llegó a la Real Sociedad de España, donde destacó como el segundo extranjero con más partidos en el club. En 2014 fue fichado por el FC Barcelona, conquistando títulos como La Liga y la UEFA Champions League, y en 2016 se unió al Manchester City, para luego pasar al Real Betis de España.
Como capitán de la Selección Chilena, lideró la “Generación Dorada” en la histórica obtención de la Copa América 2015 y la Copa América Centenario 2016. En agosto de 2024, anunció su retiro, dejando un legado imborrable de liderazgo, disciplina y éxito en el fútbol chileno e internacional.
Licenciado en Interpretación Superior con mención en Percusión de la Universidad de Chile, es un destacado director de orquesta y referente de la música clásica en Chile. Durante 22 años fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Santiago, ejerciendo como director residente en sus últimos dos años.
En 2004 fundó y asumió la dirección de la Camerata de la Universidad Andrés Bello, consolidándola como un actor relevante en la escena cultural chilena. Su compromiso con la formación de nuevas generaciones y la difusión cultural ha sido ampliamente reconocido, destacando el Premio APES al “Mejor Exponente en la Categoría Música Clásica” (1997). El 2022 fue homenajeado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria musical y su aporte al desarrollo de la música clásica en Chile.
Posee un Ph.D. en Biología Marina y Doctor en Ciencias de la Universidad de Bangor, es un referente internacional en ecología marina y gestión de recursos costeros. Pionero en la investigación sobre los impactos humanos en ecosistemas costeros de Chile, cofundó en 1982 la primera instalación marina protegida del país en la Universidad Católica de Chile, donde es profesor titular y Emérito.
Sus estudios sobre el colapso de la pesquería del loco en los años 80 llevaron a la creación de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos en la Ley de Pesca de 1991, marcando un modelo de co-gestión entre pescadores, científicos y el gobierno. Autor de más de 220 publicaciones científicas con más de 25.000 citas, es el biólogo marino latinoamericano más citado en su área. Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas y es miembro de prestigiosas academias internacionales, entre ellas, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Doctor y Máster en Ciencia Política de la Universidad de Rennes, y Magíster en Fundamentación Filosófica de la Universidad de Los Andes, Mansuy es reconocido por su aporte al estudio de la filosofía política y su activa participación en el debate público. Actualmente, es profesor asociado y director del Centro Signos de la Universidad de Los Andes, además de investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad.
Autor de diversos libros, su más reciente obra, “Salvador Allende, la Izquierda Chilena y la Unidad Popular” (2023), analiza el legado político del expresidente chileno y su impacto en la izquierda contemporánea, generando amplio debate en el 50° aniversario del Golpe de Estado. Mansuy también es un destacado columnista y panelista en medios de comunicación, donde se le reconoce como una de las voces intelectuales influyentes en la derecha chilena.
Profesora de Educación Básica con mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Chile, ha sido una destacada líder en la mejora de la calidad educativa en sectores vulnerables de Chile. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), donde desempeñó varios roles clave y, en 2021, fue elegida presidenta de la Mesa Directiva, cargo que ocupa hasta hoy.
Es también vicepresidenta de APTUS Chile, una corporación enfocada en reducir la brecha educativa, y desde 2005, directora de la Fundación Hogar Esperanza. Ariztía también ha sido consejera de importantes instituciones como el Instituto Libertad y Desarrollo y la Fundación Paz Ciudadana. Reconocida entre las “100 Mujeres Líderes” de Chile, ha sido destacada por su contribución a la educación en sectores de pobreza y su labor en el desarrollo de políticas educativas innovadora.