El espacio, ubicado en la Biblioteca del Campus San Joaquín de la UC, cuenta con monedas que parten desde el siglo VII A.C. A diferencia de las salas de exposiciones en bancos y museos, en los gabinetes numismáticos se puede manipular las monedas y realizar de exploración.
Un lugar privilegiado para el estudio, resguardo, preservación y exposición de monedas antiguas es el nuevo Gabinete Numismático UC, un hito significativo que permitirá facilitar el análisis de estas piezas y fomentar el interés por la historia y la cultura de diferentes períodos y civilizaciones.
El primer espacio de estas características que existe a nivel nacional y regional destaca por el hecho que, a diferencia de las salas de exposiciones en bancos y museos, en los gabinetes numismáticos se puede manipular las monedas y realizar investigaciones y trabajos que estimulen la exploración y el aprendizaje sobre el pasado de una manera tangible y accesible.
Este gabinete inicia con una colección de 5 mil monedas de diversas procedencias, que abarcan desde monedas griegas y romanas hasta orientales y contemporáneas. El valor de esta colección es difícil de determinar, ya que el avalúo de cada pieza depende de diversos factores como su materialidad, historia, antigüedad y cotización en el mercado.
Sin embargo, en conjunto, se trata de una colección de gran valor. Además, el gabinete cuenta con 180 libros relacionados con la temática, así como mapas, antiguos y modernos, y objetos antiguos vinculados a su estudio y origen.
Cerca de mil monedas fueron donadas por Ladislao Errázuriz Talavera, tío de la académica de la Facultad de Historia UC Catalina Balmaceda Errázuriz, quien también lidera la colección clásica y medieval del gabinete.
Por otro lado, 150 monedas y 166 libros forman parte de la donación del antropólogo Pablo Ortúzar, a cargo de la colección moderna y contemporánea. Finalmente, 3.518 monedas, 18 libros y 22 objetos de arte oriental fueron donados por el Dr. Carlos Montoya.
Una de las piezas más destacadas de la colección es una moneda acuñada en electrum, una aleación de oro y plata del siglo VII a.C., época en la que no se disponía de los métodos para separar estos metales. Es la más antigua en la colección y se distingue por ser una de las primeras monedas registradas en la historia de la humanidad.
El gabinete numismático se encuentra ubicado en el tercer piso de la Biblioteca del Campus San Joaquín de la UC, en un área de 100 metros cuadrados diseñada con rigurosos estándares de seguridad para proteger la colección. Las medidas de seguridad incluyen tanto la entrada como las ventanas. Además, el espacio está equipado con muebles diseñados especialmente para la manipulación y exhibición de las monedas, así como un sistema especial de climatización e iluminación.
En relación con su ubicación, la académica Catalina Balmaceda explica que eligieron a la biblioteca debido a que son espacios democráticos donde la comunidad educativa se congrega.
Por su parte, el rector UC, Ignacio Sánchez, destaca el papel fundamental de las bibliotecas como espacios estratégicos para albergar estos nuevos espacios de aprendizaje y conocimiento.
“Al igual que el Laboratorio de Patrimonio documental y de Humanidades Digitales, es de suma importancia que este gabinete numismático se encuentre en bibliotecas, ya que simboliza el epicentro del nuevo conocimiento dentro de la Universidad y es un punto de encuentro entre estudiantes y académicos. Este espacio no es un museo, sino un lugar de estudio y aprendizaje de primer nivel, diseñado específicamente para brindar una experiencia inmersiva con las monedas, algunas con miles de años de antigüedad y otras más modernas”, dijo el rector Sánchez.
El gabinete se viene a sumar a los diversos proyectos de patrimonio bibliográfico y documental de la universidad, así como al catálogo patrimonial y al recientemente inaugurado Laboratorio de Patrimonio documental y de Humanidades Digitales, ubicado en biblioteca de Humanidades, que en su conjunto desempeñarán un papel crucial en el acceso, difusión y preservación del patrimonio cultural de la universidad y del país.
En este sentido, Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC, añadió: “Contar con este espacio, sin duda, representará un gran aporte para la investigación, la docencia y el aprendizaje, tanto dentro de la universidad como a nivel nacional. Además, valoramos nuestra participación en todo el proceso, desde la donación de estas valiosas colecciones, así como el descubrimiento de las historias que hay detrás de estas monedas. Este espacio, asimismo, forma parte integral de una de nuestras principales líneas de trabajo que se centra, entre otras cosas, en la preservación del patrimonio bibliográfico y documental para las generaciones actuales y futuras”.
Más información