Publicidad
Industria creativa y su potencial laboral: nuevas carreras que se suman a la Admisión 2025 Educación

Industria creativa y su potencial laboral: nuevas carreras que se suman a la Admisión 2025

Publicidad

Desarrollo de videojuegos, animación digital, producción musical. Son varias las carreras que están respondiendo a las demandas del mercado actual con profesionales capacitados para desarrollar productos y servicios innovadores en un mundo donde la economía digital y el conocimiento son clave.


El pasado lunes 6 de enero se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) e inmediatamente comenzó el proceso de postulación para acceder a la universidad en la Admisión 2025.

Además de carrera tradicionales, hay áreas como la industria creativa que se desenvuelve en distintos sectores y que se basa en la creatividad, la innovación y el conocimiento, como el diseño, la publicidad, el arte, pero también los videojuegos, la moda y otros servicios culturales o digitales. Estas industrias transforman ideas y habilidades creativas en bienes y servicios, muchas veces con un alto valor agregado económico y cultural.

Una visión que este año la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha incorporado en su Admisión 2025, que cuenta con nuevas carreras en el área de industria creativa para todos los estudiantes que quieran postular a nuevas campos académicos.

Las nuevas áreas de formación académica incluye carreras digitalizadas como Desarrollo de Videojuegos y Simulación Virtual, Animación Digital y Publicidad, las cuales se suman a la oferta de pregrado STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) de la universidad, brindando a las y los estudiantes la oportunidad de aprender y crear a través del desarrollo creativo.

A la oferta académica 2025 llegarán las carreras de Fotografía Profesional, Ilustración y Producción Musical, las que tienen una duración de ocho semestres y conducen a la obtención de un título profesional.

El director del Programa Interdisciplinario de Formación Profesional (PIFP), Luis Villarroel, explicó que “estas nuevas carreras responden a una necesidad del mercado local y regional, con un impacto que también se proyecta a nivel internacional”.

¿Qué es la industria creativa y cuál es la necesidad en el mundo actual y en Chile de contar con profesionales de este tipo?

La industria creativa abarca sectores que generan valor a partir de la creatividad, la cultura y el conocimiento, como la ilustración, la animación digital, la producción musical, la publicidad y los videojuegos. A nivel global, estas industrias impulsan la economía y
promueven la innovación tecnológica y cultural. En Chile, existe una creciente demanda por profesionales capacitados para fortalecer este sector, clave para la diversificación productiva, el desarrollo cultural y la proyección internacional del país, con un creciente apoyo de Corfo para el financiamiento del desarrollo de estas economías emergentes.

De las nuevas carreras que hay en la PUCV, ¿por qué se optó específicamente por esas y qué se espera lograr con ellas?

La PUCV ha seleccionado carreras como Desarrollo de Videojuegos y Simulación Virtual, Publicidad, Producción Musical y Animación Digital, entre otras, por su alto potencial de impacto en las Industrias Creativas. Estas áreas no solo responden a la demanda de un mercado en expansión, sino que buscan formar profesionales con una perspectiva ética, tecnológica e innovadora, capaces de liderar proyectos que aporten al desarrollo cultural, económico y tecnológico del país.

Siempre es importante saber sobre el campo laboral que existirá para estas carreras. ¿Existe campo laboral en Chile, está en un creciente desarrollo o hay una necesidad de ir abriendo nuevos horizontes?

El campo laboral para estas carreras en Chile está en creciente desarrollo, con oportunidades en sectores como el entretenimiento digital, la programación de simulaciones para procesos productivos, la educación y la producción cultural. Sin embargo, persiste la necesidad de seguir ampliando y diversificando las áreas de desempeño, impulsando nuevos mercados y fomentando la exportación de servicios creativos con sello local.

¿Cuál es el perfil de las y los estudiantes para estas carreras y qué tipo de conocimiento van a desarrollar?

El perfil de las y los estudiantes de estas carreras se distingue por su creatividad, interés en la innovación y apertura al aprendizaje colaborativo. A lo largo de su formación, desarrollarán competencias técnicas y conceptuales en áreas como el diseño visual, la
narrativa digital, la producción de contenidos y la gestión de proyectos creativos, complementadas con habilidades para la reflexión crítica y la resolución de problemas en entornos culturales y tecnológicos diversos. Un aspecto destacable es la versatilidad laboral que estos profesionales podrán alcanzar, al estar preparados para desempeñarse en espacios no tradicionales, con la posibilidad de ofrecer sus servicios de forma remota o flexible, lo que contribuye a reducir la rigidez horaria y los factores de estrés asociados a dinámicas laborales convencionales.

¿Cuál es la importancia de que las universidades apuesten por este tipo de nuevas carreras y que además se haga desde regiones?

Es fundamental que universidades como la PUCV impulsen estas carreras, ya que contribuyen al desarrollo cultural y económico del país, diversificando su matriz productiva. Al hacerlo desde regiones, se promueve una descentralización del conocimiento y del acceso a oportunidades, potenciando talentos locales y contribuyendo a la equidad territorial en la formación y proyección profesional en las Industrias Creativas.

Continuidad de estudios

En este modelo de formación académica se puede ingresar sin la necesidad de haber rendido la PAES, de esta manera se amplían las oportunidades educativas para quienes poseen el talento, las habilidades y las ganas de seguir estudiando en el área creativa. De igual manera, las carreras se encontrarán habilitadas para postular junto a la admisión regular.

Villarroel además dio a conocer que la implementación de estos nuevos programas educativos se dan en el contexto del cierre definitivo y voluntario del Instituto Profesional Arcos. La idea que plantean desde la casa de estudios es que los estudiantes de Arcos puedan continuar sus estudios en la PUCV.

Publicidad

Tendencias