Temas como la creatividad, la neurociencia y el aprendizaje a través del juego formaron parte de la tercera jornada del Congreso Futuro 2025. Expertos internacionales destacaron cómo estas herramientas son clave para transformar la educación y el aprendizaje en niños y jóvenes.
Charlas, experiencias inmersivas y actividades de divulgación han sido parte de la parrilla programática que trae el Congreso Futuro 2025 y que este año busca responder la pregunta “¿Qué humanidad queremos ser?”. En el bloque “Espacios para aprender” la neurocientífica chilena Evelyn Cordero expuso sobre la importancia de entrenar la creatividad en la educación.
“La creatividad tiene componentes clave: conocimiento, habilidades de pensamiento y motivación. Todos estos elementos están en el espacio educativo”, explicó.
La doctora en neurociencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile presentó hallazgos de su investigación en establecimientos educacionales de Antofagasta, donde demostró que el entrenamiento en flexibilidad cognitiva permite avances significativos en habilidades creativas.
Para Cordero la idea de que la escuela mata la creatividad es errónea, más bien, todo lo contrario: “Abrir espacios al pensamiento divergente no basta para generar creatividad. Lo que necesita la creatividad es la mediación y eso ocurre en las escuelas”. mencionó.
Timothy Marzullo, neurocientífico y cofundador de Backyard Brains, empresa dedicada a divulgar temas científicos, destacó la importancia de democratizar la neurociencia mediante herramientas educativas accesibles.
Marzullo expuso algunos de sus trabajos en Chile donde impulsó la innovación educativa mediante talleres en escuelas y universidades, señalando la importancia de incorporar la neurociencia en la educación para mejorar los métodos de aprendizaje. La propuesta del neurocientífico se centra en estimular el pensamiento crítico de los estudiantes, ofreciéndoles experiencias prácticas que les permitan comprender los principios básicos de la neurociencia.
“En Chile sólo el 20% del tiempo de vigilia de un niño es en el colegio. ¿Qué se está haciendo con el otro 80%?” fue una de las preguntas que hizo la psicóloga estadounidense, Kathy Hirsh-Pasek, para destacar la importancia del aprendizaje cognitivo. La psicóloga enfocó su charla en el desarrollo infantil y lo significativo que es aprender a través del juego.
Argumentó que las habilidades blandas como la creatividad y la empatía son esenciales para el futuro y abogó por integrar estas prácticas en los sistemas educativos.
“Los niños aprenden cuando la mente está activa y están incorporados, cuando algo es significativo, interactuando socialmente, cuando es interactivo y entretenido” explicó.
El evento científico más importante del país continuará exponiendo temas relacionados a la salud, la ciencia, la comunicación y la tecnología hasta el 18 de enero en el Centro Cultural CEINA.