Con un foco especial en la educación en tiempos donde los aparatos digitales aparecen en la crianza, se desarrolló la cuarta jornada del Congreso Futuro 2025. El día estuvo marcado por expertos internacionales que reflexionaron sobre el lugar que ocupa la tecnología en la educación actual.
Continúan las actividades del evento científico más importante del país y que se extenderá hasta el 18 de enero. En el bloque titulado “¿Puede la tecnología revolucionar la educación?” Se abordaron los desafíos de integrar la tecnología en la educación, desafiando la idea de que su simple incorporación garantiza mejoras en el aprendizaje. Los expositores reflexionaron sobre cómo equilibrar las oportunidades y los riesgos que la tecnología presenta en contextos educativos y familiares.
Ofer Malamud, investigador y economista estadounidense, abrió el debate señalando que la incorporación de la tecnología en las aulas ha sido una estrategia ampliamente adoptada en todo el mundo, pero sus beneficios no siempre están garantizados.
Basándose en estudios recientes, Malamud explicó cómo los dispositivos tecnológicos no necesariamente mejoran el aprendizaje de los estudiantes y pueden incluso generar efectos contrarios ya que, para él, los niños usan más las tecnologías para la entretención que para el aprendizaje.
“Si queremos que los niños usen estas tecnologías para aprender, estoy seguro que vamos a necesitar capacitar a los padres y a los profesores y darles la mayor cantidad de apoyo posible”, destacó.
Con la pregunta: “¿Cómo la gente se relaciona con la tecnología?”, comenzó el noruego Ola Erstad, especialista en educación y ciencia. En su charla habló sobre los desafíos que presenta la tecnología al usarla para el aprendizaje y el desarrollo de los jóvenes.
Para Erstad hay una transformación digital que todo el mundo ha experimentado y que la educación debe enfrentar para garantizar la formación del estudiante.
A lo largo de su charla, expuso sus investigaciones sobre los usos en distintos países de las tecnologías y recalcó la importancia de saber cómo se usan. “Necesitamos mirar distintos contextos, dónde están aprendiendo, cómo usan los recursos de cada una de las plataformas tecnológicas y cómo les afecta. Tenemos que saber cómo cambian y cómo se desarrollan como personas”, explicó.
Además, destacó la necesidad de diseñar políticas educativas que promuevan un uso efectivo y seguro de la tecnología en entornos escolares, para su contribución positiva en el aprendizaje.
La Baronesa Beeban Kidron, activista por los derechos digitales y directora de 5Rights Foundation, fundación que trabaja con niños para que accedan al mundo digital, ofreció una perspectiva crítica sobre los riesgos asociados con la exposición temprana y constante a las plataformas digitales. “Hay evidencia de que restringir los teléfonos es algo beneficioso específicamente para aquellos a los que les cuesta más el colegio”, mencionó.
En su charla señaló la ausencia de normativas claras que protejan a los niños en línea. Y por esto, propuso la implementación de leyes que garanticen la privacidad, seguridad y bienestar de los jóvenes en el entorno digital.
Finalizó con un llamado a priorizar el bienestar de las infancias sobre los intereses comerciales de las empresas tecnológicas. “La tecnología digital, es ingeniería 100%, entonces puede ser lo que queramos que sea. Usemosla para construir el mundo digital que el niño y la niña merece”.
Así terminó uno de los bloques del cuarto día de Congreso Futuro, evento científico que se desarrollará en el Centro Cultural CEINA hasta el 18 de enero y que tendrá más de 120 expositores de distintas partes del mundo.