Publicidad
Rectora de la UC Temuco asume en la directiva de AUR como representante del G9 de universidades Educación Créditos: Cedidaitos

Rectora de la UC Temuco asume en la directiva de AUR como representante del G9 de universidades

Publicidad

Marcela Momberg, rectora de la UC Temuco, asumió como representante del G9 en la directiva de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), con el desafío de fortalecer el trabajo colaborativo y visibilizar el rol de las instituciones regionales en la educación superior.


La rectora de la Universidad Católica de Temuco, Marcela Momberg Alarcón, fue designada como representante de la Red de Universidades Públicas No Estatales G9 en la directiva de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), cargo que asumió como un importante desafío orientado a fortalecer el trabajo colaborativo entre instituciones de educación superior, especialmente en regiones.

La decisión fue adoptada por unanimidad durante la más reciente sesión de la AUR, celebrada en la Universidad de Santiago de Chile.

Cabe destacar que, la Red de Universidades Públicas No Estatales G9 es una agrupación chilena que reúne a nueve universidades tradicionales del país que, aunque no son estatales, cumplen un rol público en la educación superior. Estas instituciones fueron fundadas antes de la reforma universitaria de 1981, forman parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y tienen una fuerte presencia en regiones, además de un compromiso con la investigación, la formación académica de excelencia y el aporte al desarrollo del país.

“Este trabajo en equipo será clave para analizar y abordar los desafíos actuales que enfrentamos en la educación superior. Cada universidad, especialmente las de regiones, tiene una identidad propia, con líneas de trabajo definidas en sus planes de desarrollo. Esas diferencias nos enriquecen y nos permiten construir una visión amplia de cómo aportar a una educación de calidad en Chile”, señaló la rectora Momberg.

En la misma instancia, también fue nombrado como vicepresidente alterno de la AUR el rector de la Universidad Católica del Maule, Claudio Rojas Miño.

Estas universidades de la Red G9 se destacan por tener arraigo regional, una misión pública clara y por contribuir significativamente a la formación de capital humano avanzado, la descentralización del conocimiento y la equidad en el acceso a la educación. Aunque no pertenecen al Estado, reciben financiamiento público y están comprometidas con los principios del sistema universitario chileno.

Publicidad

Tendencias