
Selección escolar: ¿volveremos a segregar?
Recientemente, el Ministerio de Educación (Mineduc) recibió un informe con propuestas para modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), entre las recomendaciones destaca una medida controvertida: permitir que los liceos de alta exigencia seleccionen hasta el 80% de sus estudiantes por “mérito académico” desde 7° básico. Esta idea, defendida por una mesa de expertos convocada por el Mineduc, busca abordar problemas como el de estudiantes que quedan sin colegio. Sin embargo, como comunidad educativa, consideramos que esta medida es un claro retroceso.
El SAE nació con el objetivo de promover la inclusión y la equidad en el sistema educativo, valores que deberían ser prioritarios en cualquier política pública. Eliminar o debilitar estos principios bajo el pretexto de resolver “problemas evidentes” del modelo es desandar el camino avanzado. Volver a un sistema de selección académica no solo reabre las puertas de la segregación, sino que también perpetúa las desigualdades estructurales que tanto hemos luchado por erradicar.
Seleccionar al 80% de los alumnos de un liceo según su rendimiento académico es, en la práctica, una forma de excluir a quienes enfrentan mayores barreras en su desarrollo educativo. En lugar de apostar por la equidad.
La inclusión no es solo un principio ético; también es una necesidad pedagógica y social. Los estudiantes se benefician de compartir espacios con compañeros de distintos trasfondos, desarrollando habilidades como la empatía, la colaboración y el respeto por las diferencias. Perder esto sería un golpe no solo para el sistema educativo, sino para el país en su conjunto.
El verdadero desafío está en mejorar la calidad de todos los establecimientos, sin discriminación, fortaleciendo el apoyo a los estudiantes con mayores dificultades y valorando la diversidad en el aula como una riqueza pedagógica, no como una barrera.
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