La iniciativa liderada por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia busca que más personas se inscriban para acoger a un niño o niña y evitar que sean derivados a un centro residencial.
“El poder de cuidar” es el eslogan de la nueva campaña que busca que más personas sean parte del programa Familias de Acogida Especializadas (FAE) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y se inscriban para cuidar a un niño, niña o adolescente que está actualmente bajo la tutela del Estado por orden de un tribunal.
Hoy en día, según datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, son más de 14 mil niños, niñas y adolescentes que están al cuidado del Estado, y solo un 65% , es decir 9.254 niños, niñas y adolescentes, han sido atendidos por el programa Programa de Familia de Acogida Especializada (FAE) en lo que va de 2023.
Se trata de una cifra que ha ido en aumento. En 2007 el escenario era muy distinto: más del 90% de quienes estaban en cuidados alternativos eran atendidos en residencias y sólo alrededor del 8% eran cuidados por familias de acogida.
“Ese es el desafío que tenemos hoy, que más hogares quieran sumarse y ser parte de este programa que les devuelve un derecho fundamental, que es el de vivir en familia y así cambiar el curso de sus vidas”, aseguró el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz, afirmó que “nosotros queremos como país, en línea con lo que recomienda Naciones Unidas y con la legislación chilena actual, que cada vez que un niño vea interrumpido el cuidado con sus familias, puedan optar por el acogimiento en un espacio familiar por sobre la institucionalización en una residencia. Y en eso estamos avanzando como Servicio”.
En esa línea, agregó que “la evidencia dice que en un contexto familiar se resguarda mejor la atención, el cariño, la protección de los niños, niñas y adolescentes, mientras que las residencias, por más que tengan condiciones familiares y mantengamos estándares altos, sigue siendo una respuesta institucional para niños que requieren un espacio de mayor contención”.
Los únicos requisitos para ser Familia de Acogida son tener más de 18 años, es no tener antecedentes penales y no estar inhabilitado para trabajar con menores de edad. Para inscribirse se debe ingresar a la página web de Mejor Niñez.