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Informe revela que el 70% de los niños de 5° básico no entiende lo que lee Niñez

Informe revela que el 70% de los niños de 5° básico no entiende lo que lee

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Este análisis es parte de un informe preliminar efectuado a un universo de cerca de 700 alumnos de colegios públicos provenientes de 20 localidades que están siendo parte del programa “Leer es poderoso” de invierno.


Un informe de la Fundación Familias Power indicó que el 56% de niños de 1° básico no escribe ni lee, y solo identifica letras. A su vez, entre quienes cursan 2° básico, el 63% no lee o sólo lo hace silábicamente, sin identificar conceptos, lo que en 3º básico se reduce al 37%.

Respecto a 4º básico la proporción de quienes leen y comprenden es de solo de un 13%, y en 5° básico, el 72,5% no comprende lo que lee.

“Esta data muestra que la no presencialidad ha tenido un impacto significativo en el aprendizaje de los niños, sobre todo en aquellos provenientes de sectores vulnerables. Queda claro que los niños que tuvieron clases virtuales o aprendizajes a distancia no experimentaron lo mismo que aquellos que antes regresaron a las aulas”, explica Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación.

Este análisis es parte de un informe preliminar efectuado a un universo de cerca de 700 alumnos de colegios públicos provenientes de 20 localidades vulnerables del país tales como Chillán Viejo, Panguipulli, Colina, Chol Chol, Curacaví, PTo Aysén, San Ramón, Nueva Imperial, Catemu, Panquehue, Cerro Navia, Quilicura, San Joaquín, Frutillar, Iquique, Temuco, Puerto Montt y San Felipe.

Leer es poderoso

Todas estas zonas están siendo parte del programa “Leer es poderoso” de invierno de la Fundación Familias Power, el cual tiene como objetivo atender los rezagos en la lectoescritura y matemáticas que presentan hoy los escolares del país.

“Al enseñar a leer y escribir, les brindamos a los niños y niñas la capacidad de comunicarse de manera clara y coherente, fortaleciendo sus habilidades de comunicación oral y escrita. Además, esto desarrolla su autoestima y ganas de seguir aprendiendo, promoviendo la importancia de asistir a clases y los beneficios que esto conlleva para su desarrollo futuro”, explica Traub.

“Por último, el curso de lectoescritura también busca ser una jornada de entretenimiento y cuidado para los niños y niñas en contextos vulnerables que no tienen con quién quedarse durante las vacaciones de invierno mientras sus padres trabajan”, añade.

La iniciativa forma parte de la causa “Por un Chile que Lee” y se imparte de forma gratuita, presencial y prácticamente personalizada, en grupos de hasta 18 niños, en sedes facilitadas por los municipios, colegios o juntas de vecinos.

Las tutoras, pertenecientes al equipo de profesionales de la Fundación Familias Power, han sido previamente capacitadas en el exitoso método australiano “Leer para Aprender”, liderado por Ingrid Westhoff, que promueve el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes de alta vulnerabilidad social.

Junto a este informe inicial, se realizará un seguimiento del progreso de las habilidades de lectura y comprensión de los niños al final del programa, con el objetivo de abordar las necesidades específicas de forma personalizada y poder documentar los avances.

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