Desde el Ministerio de Desarrollo Social han realizado diversos encuentros, los cuales tienen como objetivo promover las garantías y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.
Durante las últimas semanas, distintas autoridades realizaron un recorrido por 16 comunas en las cuales se están instalando las Oficinas Locales de la Niñez (OLN), la nueva institucionalidad que llega con la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.
En este sentido, desde el Ministerio de Desarrollo Social afirman que este es un proceso gradual, el cual finalizará en 2025 cuando se alcance la cobertura total de las comunas de la región y el país.
Los encuentros tienen como objetivo difundir en las distintas áreas de los municipios, lo que implica funcionar con una OLN, poner en el centro a los niños, niñas y adolescentes, y relevar la promoción de los derechos, la prevención de las vulneraciones.
Además, se quiere continuar con la protección de este grupo, de la cual se encargan, actualmente, las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), pero que las OLN tendrán un rol fundamental.
En esta línea, el primer lugar donde se realizó el encuentro fue en Renca. En la convocatoria asistieron representantes de Departamentos de Salud, Educación, Desarrollo Social, Jurídico, entre otros, además de los distintos programas municipales relativos a la niñez. Durante el mismo día, se realizó un encuentro en María Pinto, donde se profundizó respecto de las diferencias que se sitúan en esta comuna por la lejanía y por el aspecto rural que caracteriza a la comuna.
En Independencia, al encuentro asistió la seremi de Educación, Flavia Fiabane, con quien se dio cuenta de la articulación que se necesita para la alerta temprana de riesgos de vulneración de derechos de NNA que permitan actuar oportunamente y evitarlos.
En esta línea, se espera que durante las próximas semanas se realicen encuentros en el resto de las comunas que son parte de este proceso a lo largo del país.