El viernes por la noche el Consejo Constitucional rechazó la Inicitiva Popular de Norma 9247 que proponía que la nueva Constitución reconozca y asegure los derechos de niñas, niños y adolescentes y que el Estado promueva la protección de la niñez, adoptando, sin discriminación, medidas para resguardar su supervivencia y desarrollo.
Hubo 5 fotos a favor, hubo 7 abstenciones. La propuesta rechazada garantizaba constitucionalmente los Derechos de la Niñez, en línea con los acuerdos internacionales y los estándares de aquellos países a los que queremos parecernos.
A cambio, el texto propuesto por la comisión de principios es débil y confunde el interés superior del niño y las prioridades de las familias de origen. Esa confusión puede ser muy grave para la construcción de un sistema de protección y garantías para la niñez.
Quienes trabajamos en niñez vemos con pena y frustración cómo nuevamente Chile pierde una oportunidad de responder a las necesidades más básicas de niños y niñas que viven en el territorio nacional.