Las cifras de la educación preescolar se mantienen bajas, lo cual hace que instituciones busquen estrategias para fortalecer la educación inicial, promoviendo que las familias se involucren en los espacios y los procesos educativos.
Nuevos datos recopilados por la Unesco muestran que 1 de cada 4 niños de 5 años no ha recibido nunca ningún tipo de educación preescolar. Esto representa 35 millones de los 137 millones de niños de 5 años en todo el mundo.
A pesar de las investigaciones que demuestran los beneficios de la atención y educación de la primera infancia (AEPI), solo la mitad de los países garantizan la educación preescolar gratuita.
“Los primeros años de vida tienen una gran repercusión en el futuro de un niño: en su desarrollo cerebral, en su salud, su felicidad, su capacidad de aprender en la escuela, su bienestar e incluso la cantidad de dinero que ganará cuando sea adulto”, explicó la Unicef en su sitio web. Ahora, ¿cómo potenciar la educación inicial y potenciar la participación de los niños y apoyo de las familias?
Entre los recursos disponibles para lograrlo destaca Pencil, una aplicación diseñada por Colegium para jardines que buscan apoyar la comunicación entre padres y apoderados con la institución donde se educan sus hijos.
La plataforma que ya es utilizada por más de 250 en Latinoamérica, permite que las familias se comuniquen con los educadores a cargo por medio de mensajes, fortaleciendo el involucramiento parental. Además, pueden acceder a tareas, archivos, cronograma de eventos, reportes detallados sobre los avances de sus hijos e hijas y clases virtuales, en caso de necesitarlo para no perder valiosos momentos de aprendizaje.
En la app las y los tutores tendrán la posibilidad de una comunicación directa y fluida con educadores y directivos del jardín infantil donde asisten sus pequeños, e incluso podrán observar parte de la jornada con fotografías y videos del día, entre otras características.