No más de cuatro al día para los más pequeños es la recomendación de los expertos, además de preferir los no macizos, sin relleno y con alto porcentaje de cacao.
Se acerca la Pascua de Resurrección y muchas familias comienzan a prepararse para la llegada del Conejito. En ese contexto, la gran preocupación de los padres es evitar que los niños consuman una cantidad excesiva de huevitos de chocolate y que puedan disfrutar de esta actividad sin afectar su nutrición.
“Lo principal es moderar el consumo en esta época, evitando que esta ingesta extra se sostenga a lo largo del tiempo y de esa manera prevenir sobrepeso y obesidad. Para ello se deben considerar huevos de chocolate no macizos o huecos, que no contengan relleno y con el mayor contenido de cacao”, indica Ximena Rodríguez, directora Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO).
En cuanto a la cantidad recomendada, la especialista señala que esta depende de los requerimientos energéticos de cada niño, pero en general, no se debe sobrepasar el consumo de cuatro huevitos al día, en lo posible en reemplazo de una colación para evitar el exceso de calorías.
Además, agrega que la cantidad diaria irá en función de la edad del menor, es decir, mientras menor edad tenga el niño, la ingesta debe ser más reducida. A modo de consejo, si tienen entre 2 y 6 años, es aconsejable que consuman 1 huevito. En caso de tener entre 6 y 10 años, corresponde entre 1 a 2, y si tienen entre 10 y 13 años, 2 a 3 huevitos sería lo ideal, detalla Rodríguez.
Si bien la experta destaca que el chocolate es un alimento nutricionalmente completo, ya que contiene aproximadamente un 30% de materia grasa, un 6% de proteínas, un 61% de carbohidratos, y aporta vitaminas A y del complejo B; también advierte que debe comerse con moderación dado su alto aporte calórico.
“El consumo de chocolate se asocia con efectos positivos para la salud, pero el cacao debe estar presente en un 60% del producto, lo que ocurre principalmente con el chocolate negro. Por eso, es preferible ingerir alimentos que contengan mayor cantidad de cacao”, sugiere Rodríguez.
En cuanto a los consejos para padres y cuidadores en estas festividades, lo correcto es que algún adulto se encargue de la entrega de los huevitos para los más pequeños a fin de controlar la cantidad diaria.
“A la hora de comprar también se debe preferir huevos huecos y sin relleno, igualmente que tengan mayor contenido de cacao, y finalmente educar a los niños sobre la importancia de una alimentación saludable basada en la moderación de alimentos como el chocolate”, concluye la académica universitaria.