Publicidad
Vacaciones de invierno: consejos para entretener a tus hijos en esta época  Niñez

Vacaciones de invierno: consejos para entretener a tus hijos en esta época 

Publicidad

Actividades como juegos de mesa en familia, preparación de recetas temáticas o salidas en grupo, pueden convertir este periodo en un tiempo inolvidable para todos en casa.


Mientras los niños disfrutan de las vacaciones de invierno muchos padres se enfrentan al desafío de encontrar actividades para entretenerlos en días fríos y lluviosos.

Debido a esto, la situación de muchas familias puede ser complicada durante las vacaciones de invierno, producto de que no siempre es posible tomarse tiempo libre del trabajo o encontrar un lugar seguro y adecuado para dejar a los más pequeños. Si te encuentras en esta situación, considera opciones como talleres creativos, actividades en bibliotecas o incluso intercambios con otros padres y redes de apoyo.

Reencuentro familiar y aprendizaje

A pesar del clima, hay muchas actividades que se pueden disfrutar en familia durante las vacaciones, sin necesidad de salir de casa todos los días. Es posible organizar actividades dentro de casa, como manualidades, entretenerse con juegos de mesa, planificar una tarde de películas o aprovechar para hacer una receta en familia. La clave está en la creatividad

Dedicar días temáticos a diferentes actividades, como un día de ciencia, arte o cocina, mantiene las cosas variadas y emocionantes. Crear un diario de vacaciones, donde los niños puedan escribir o dibujar sobre sus actividades diarias, no solo es una actividad creativa sino que también les ayuda a reflexionar sobre sus experiencias. La lectura compartida en familia, ya sea escogiendo un libro para leer juntos o dejando que cada niño elija uno para compartir, fomenta el amor por la lectura y permite discusiones interesantes sobre las historias.

Además, las actividades al aire libre no están descartadas: una caminata por el parque o patinar sobre hielo pueden ser experiencias memorables. Lo importante es disfrutar del tiempo juntos y hacer de estas vacaciones un momento especial.

Según Soledad Guzmán Sanz, directora académica del Colegio Seminario Menor de Las Condes (SPM), “las vacaciones de invierno son una oportunidad para que los niños desarrollen su creatividad y habilidades, donde los padres tienen un rol sumamente importante de buscar formas para estimular su imaginación a través de actividades lúdicas y proyectos en casa. Esto les ayudará a facilitar el retorno a clases, teniendo temas de conversación para socializar con sus compañeros y sentirse incluidos en la comunidad escolar”.

“Los juegos de mesa, por ejemplo, pueden enseñarles a resolver problemas y trabajar en equipo, mientras que la lectura puede expandir su conocimiento y vocabulario. Incluso actividades simples como cocinar juntos pueden enseñar matemáticas básicas y habilidades prácticas”, agrega la experta.

Las vacaciones de invierno pueden ser fundamentales para el crecimiento personal y familiar si se planifican adecuadamente. Con una combinación de actividades dentro y fuera del hogar, los niños pueden disfrutar plenamente de su tiempo libre mientras continúan aprendiendo y explorando el mundo a su alrededor.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa se caracterizan por reunir a las familias y amigos y pasar instancias de entretención y unión. “Los juegos de mesa no tienen edad y, si bien todos los años salen nuevos, los más solicitados siempre, pero en distintas versiones, son los clásicos que todos hemos jugado al menos una vez en la vida, como son Monopoly, Adivina Quién o Pictionary”, indica la subgerenta de Deporte e Infantil de Ripley.com, Macarena Pantoja.

  1. Sorry!: ¿recuerdas el juego Sorry! que jugabas cuando eras niño? ¡Ahora puedes volver a disfrutarlo junto a tu familia! Este divertido juego para adultos y niños de 6 años es imprevisible, de estrategia y suerte, donde las tarjetas determinan los movimientos y los jugadores persiguen, atrapan, saltan, chocan y anotan. Gana el primer jugador en colocar cuatro peones en la base.
  2. ¿Lo sabes?: desarrolla tu agilidad mental respondiendo diferentes preguntas. Este entretenido juego está recomendado desde los 8 años.
  3. Dobble: es un juego que cuenta con más de 50 símbolos y 55 cartas, las cuales tienen grabado cada uno de los símbolos y solo uno es idéntico entre cada carta. Consiste en que debes agarrar dos cartas al azar y ponerlas boca arriba sobre la mesa a la vista de todos los jugadores; luego busca el símbolo idéntico en las dos cartas, las que tienen que tener la misma forma y color, solo el tamaño puede variar. El primer jugador que encuentre este símbolo lo nombra y roba dos nuevas cartas que pondrá sobre la mesa. Repite esta táctica hasta que todos los jugadores hayan entendido que siempre hay solo un símbolo idéntico entre dos cartas. Demuéstrale a tus amigos y familiares tu nivel de velocidad, observación y reflejos.
  4. Rummikub: es el clásico juego de números para toda la familia. Cada jugador, sobre 8 años, toma 14 fichas del montón común y las coloca en su soporte. Para empezar a hacer tríos o escalas sobre la mesa, deberás hacer una primera jugada que sume al menos 30 puntos. A partir de este momento, ya puedes seguir poniendo más grupos de fichas o bien poner fichas tuyas en grupos que hayan hecho otros. Si no puedes poner ninguna ficha en tu turno, robas una; y así hasta que consigues quedarte sin fichas en tu soporte. ¡Si lo consigues primero, eres el ganador!
  5. Aventureros al tren: es un juego de aventuras en tren. Los jugadores, sobre 8 años, acumulan cartas de ciertos tipos de vagones que les permiten conectar diferentes ciudades de Estados Unidos. Mientras más largos son los recorridos más puntos se ganan. Quienes consigan cumplir con sus billetes de destino conectando dos ciudades lejanas, y quien logre construir la ruta ferroviaria continua más larga, ganarán puntos adicionales.
  6. Ubongo: en este juego, todos los jugadores, sobre 8 años, intentan encajar las piezas en su plantilla simultáneamente. Es adictivo, porque cuando empieces ya no podrás parar y esperarás impaciente cada nueva ronda.
  7. Jumping monkey: con este juego, todos los niños sobre 4 años tienen garantizado pasar un momento divertido de manera sencilla. Jumping monkey, entrena la habilidad y destreza, donde con tu catapulta deberás ser el primero en lograr que todos los monos queden colgados del árbol.
  8. Pulgas locas: Atrapa las pulgas lo más rápido que puedas. Presiona el botón para encender la cama y que comience a sacudirse. Después usa la pinza para atrapar pulgas del mismo color lo más rápido posible. El primer jugador, sobre 4 años, en atrapar todas las pulgas de un mismo color, debe gritar ¡Pulgas locas! y apagar la cama.
  9. Mini trampa salva pingüinos: es un juego sencillo y divertido que aumenta la diversión y la emoción de la interacción entre padres e hijos. Primero monta los bloques de hielo en la plataforma para romper el hielo, coloca el pingüino en la plataforma de hielo y luego sigue la rueda giratoria para derribar los bloques de hielo hasta que el pingüino se caiga. Desarrolla y potencia las capacidades de los niños, sobre tres años, ya que el proceso de golpeo no solo mejora los reflejos de los pequeños, sino que también ejercita su desarrollo cerebral y aumenta su coordinación mano-ojo.
  10. Qué Dice Chile: ¿eres un verdadero conocedor de la cultura chilena? Pon a prueba tus conocimientos con este juego de mesa, que no solo es entretenido, sino que también una excelente manera de aprender más sobre la historia, la geografía y las tradiciones de nuestro país. Recomendado para toda la familia, Qué Dice Chile ofrece horas de diversión.
Publicidad

Tendencias