Este primer encuentro reunió a autoridades y representantes del Servicio Médico Legal, Carabineros, PDI, Poder Judicial, Subsecretaría de la Niñez, Ministerio de Salud, Subsecretaría de Prevención del Delito y Defensoría de la Niñez.
Con el objetivo de fortalecer la detección e investigación de muertes sospechosas y homicidios de niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile, las más importantes instituciones involucradas en la detección de estos crímenes se reunieron en la primera mesa de trabajo colaborativo para abordar esta problemática.
Fundación Amparo y Justicia realizó un informe diagnóstico con cifras provenientes de diversas instituciones. De los datos obtenidos desde de la Subsecretaría del Interior, se desprende que este fenómeno ha incrementado en un 78% en los últimos 5 años. Además, recientemente, el Observatorio de Homicidios señaló que estos delitos
crecieron un 23% en 2023, alcanzando los 66 casos.
Aunque la mayor proporción de víctimas son adolescentes entre 14 y 17 años (68%), un reciente informe del Ministerio Público señala que la variación más significativa de este fenómeno se observa en los homicidios en contexto de violencia intrafamiliar, con un aumento del 600% en el último año, pasando de tener 2 casos en 2022 a 14 en 2023.
Estas cifras movilizaron una serie de encuentros que culminaron en la creación de una inédita mesa de trabajo integrada por múltiples instituciones. La primera reunión se concretó este martes 08 de octubre en dependencias del Ministerio Público.
La fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, destacó la relevancia de esta instancia señalando que “fortalecer la investigación de homicidios de niñas, niños y adolescentes es una gran tarea, por esta razón esta instancia viene a relevar el esfuerzo mancomunado que el Estado debe entregar como respuesta ante este tipo de hechos”.
La abogada y directora de Amparo y Justicia, María Elena Santibáñez, afirmó: “A través de este trabajo conjunto, buscamos proponer soluciones adecuadas a nuestra realidad y contexto, que fortalezcan la respuesta del sistema ante las muertes sospechosas y homicidios de niños, niñas y adolescentes”.
El análisis realizado por Amparo y Justicia determinó además que la duración de los procesos judiciales asociados a estos delitos es extensa, tardando entre 2 a 4 años y medio en cerrarse.
De igual forma, la evidencia internacional señala que detectar e investigar los homicidios de niños y niñas es más complejo que en el caso de los adultos. En Chile, entre los años 2018 y 2022, se realizaron 343 autopsias a niños donde no fue posible determinar la causa de muerte.