Aldeas Infantiles SOS lanzó la nueva campaña “La verdadera urgencia está en prevenir” para evitar la separación familiar y fortalecer el entorno de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con cifras del Servicio de Protección Especializada de la Niñez, actualmente 90 mil niños están en programas ambulatorios y 4.800 están separados de sus familias, en cuidado residencial. Este dato resalta la importancia que tiene la prevención, ya que crecer en familia es un derecho porque es el entorno más propicio para el desarrollo saludable de los niños, niñas y jóvenes.
“La verdadera urgencia está en prevenir”. Con este claro mensaje, Aldeas Infantiles SOS presenta su nueva campaña que tiene como objetivo visibilizar la crítica situación que enfrentan a nivel nacional miles de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, y también promover la prevención como factor clave para evitar la separación familiar y fortalecerlas y apoyarlas en su rol de cuidado y protección.
Las problemáticas multidimensionales que enfrentan los niños, niñas y adolescentes (NNA) y sus familias se han complejizado durante los últimos años, por lo que el foco principal de las políticas públicas debe estar puesto en llegar antes de que la situación sea crítica y que la pérdida del cuidado de sus hijos e hijas sea en ese momento la
única alternativa para resguardar su protección. Por esta razón, Aldeas Infantiles SOS ha realizado un cambio programático para prevenir situaciones de desprotección en las familias y evitar que los niños y niñas pierdan el cuidado de sus padres.
Osvaldo Salazar, director nacional de la organización, explica que apoyan “a las familias para que cuenten con las condiciones, herramientas y una red de soporte necesaria para cuidarse entre sí, porque nadie puede cuidar en soledad. En casos donde la separación familiar es inevitable, ofrecemos modalidades de cuidado alternativo, priorizando los modelos y entornos familiares (cuidado por afinidad, familia extensa, etc.). Sin embargo, nuestro objetivo es que el cuidado residencial sea el último recurso y por el menor tiempo posible, para lograr la revinculación y reintegro familiar”.
Además, la campaña busca alertar sobre la realidad de miles de niños que, sin intervenciones preventivas, podrían terminar separados de sus familias. En este sentido, se trabaja en la implementación de programas que abordan las causas de la vulnerabilidad familiar, promoviendo el fortalecimiento del entorno familiar y brindando apoyo integral en áreas como salud, educación y bienestar emocional.
Entre los programas de atención preventiva que ofrece la organización se encuentran los Programas de Fortalecimiento Familiar (PFF) en Antofagasta y Carahue, y los Programas de Acompañamiento Familiar Territorial (AFT) y Prevención Focalizada (PF), ubicados en las comunidades de Chillán y Castro.
Estos programas están diseñados para acompañar a las familias y a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que enfrentan situaciones de mediana complejidad en contextos familiares.
Paulina Fernández, directora de Incidencia y Abogacía de Aldeas Infantiles SOS Chile, destaca que “este SOS representa un llamado a la acción. Cada mensaje es una oportunidad de apoyar a una familia a permanecer unida. Lo que queremos lograr con esta campaña es prevenir la separación familiar, interviniendo de manera temprana y brindando las herramientas necesarias para que los niños puedan crecer en un entorno seguro y estable, acompañar a las familias y vincularlas con la redes formales e informales”.
El llamado no es solo para alertar a la sociedad, sino también es una oportunidad para actuar y proteger a las familias antes de que se rompan. A través de esta campaña, se busca concientizar sobre la importancia de la prevención y el fortalecimiento familiar, instando a la sociedad a unirse en la responsabilidad compartida de garantizar que cada niño y niña crezca en un entorno de amor y cuidado.