Psicóloga experta en temas infanto-juveniles desafía el enfoque tradicional de crianza para invitarnos a descubrir las particularidades de cada hijo/hija y lograr conectar con ellos, en un contexto en que esta tarea pareciera cada día más difícil.
Una guía innovadora sobre crianza y parentalidad es la que ofrece, la psicóloga experta en temas infanto-juveniles, Carolina Santelices en su libro “Mi Hij@, un Mundo por Descubrir”, que acaba de ser lanzado.
En sus páginas, Carolina aboga por una crianza consciente y respetuosa que reconoce la singularidad de cada niño para potenciarlo y ayudarlo a que se transforme en la mejor versión de sí mismo, para lo cual resulta relevante conectar y comprender a cada hijo en su particularidad.
La publicación busca ser una ayuda para todos los padres, madres y cuidadores de niños y jóvenes, porque según percibe la especialista hoy “hay mucha información que aporta a la crianza, pero también puede confundir y abrumar, cuando lo importante es ajustarse a las necesidades individuales, porque cada hijo es único”.
Añade que “hay muchos elementos del contexto que nos dificultan la crianza como es el escaso tiempo y energía que necesitamos para criar”. Recalca que “hoy tenemos pocos espacios de vínculo y de conexión y estamos más en el producir que en el estar y eso está afectando las relaciones, la salud mental y crianza”.
Santelices, también plantea que a la hora de criar es relevante conocer la particularidad de cada hijo y la etapa del ciclo vital en que se encuentra. “Es importante estar abiertos a conocer a nuestros hijos, con apertura y curiosidad, permitiendo que los hijos se develen ante nosotros para descubrirlos y conectarnos con lo que necesitan en cada etapa particular”, destaca.
De esta manera, la invitación del libro es a explorar la individualidad de cado hijo /hija, celebrar la diversidad, establecer vínculos profundos de empatía y comprensión, dar respuesta sensible a las necesidades particulares de cada hijo/hija, apoyar el aprendizaje y el crecimiento de cada niño/niña, fomentar el desarrollo del potencial de cada hijo/hija y guiar niños hacia la autenticidad, libre de presiones externas.