Publicidad
Unicef logra cifra histórica contra la malnutrición mientras conflictos agravan crisis alimentaria Niñez

Unicef logra cifra histórica contra la malnutrición mientras conflictos agravan crisis alimentaria

Publicidad

En un mundo cada vez más volátil, la organización incrementó su respuesta a la crisis nutricional infantil. Los últimos datos revelan que uno de cada cuatro niños menores de 5 años no puede acceder a una alimentación nutritiva, situación que se agrava en zonas de conflicto. 


Unicef alcanzó recientemente un hito histórico al proporcionar tratamiento vital contra la malnutrición aguda grave a 9,3 millones de niños y niñas el último año. Se trata de la cifra más alta registrada y que se suma a los más de 200 millones de niños que recibieron servicios de detección precoz en esta temática. 

Un nuevo informe revela que 181 millones de niños menores de 5 años -uno de cada cuatro- viven actualmente en situación de pobreza alimentaria grave, nutriéndose, como mucho, de dos de los ochos grupos de alimentos sugeridos, lo que aumenta en 50% sus probabilidades de sufrir emaciación, una forma letal de desnutrición. 

El impacto es particularmente devastador en zonas de conflicto. En la Franja de Gaza, el colapso de los sistemas alimentarios y de salud ha llevado a una situación crítica: nueve de cada diez niños sobreviven consumiendo apenas dos grupos de alimentos al día. Además, se ha documentado esta crisis durante el último año, evidenciando cómo las restricciones humanitarias ponen en riesgo miles de vidas. 

La crisis climática agrava la situación. En Somalia, donde sequías e inundaciones se alternan con efectos devastadores, el 63% de los niños y niñas vive en pobreza alimentaria grave. La situación es tan crítica que más del 80% de los cuidadores reportó que sus hijos e hijas han pasado días sin comer. 

El organismo ha intensificado su respuesta desarrollando programas de alimentación infantil, apoyo a la lactancia materna y suplementación de micronutrientes. Para 2025, el organismo internacional tiene como meta diagnosticar la emaciación o estado de bajo peso corporal extremo en 34 millones de niños, entre 6 y 59 meses, como parte de un plan que requerirá 9.900 millones de dólares para atender a 109 millones de niños y niñas en 146 países. 

Los datos actuales revelan la urgencia: de los 181 millones de niños en pobreza alimentaria grave, el 65% se concentra en solo 20 países. Aproximadamente 64 millones están en Asia Meridional y 59 millones en África Subsahariana. 

Con esto Unicef reafirmó su compromiso de seguir trabajando en conjunto con autoridades y organizaciones en todo el mundo para garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a una alimentación nutritiva y adecuada.

Publicidad

Tendencias