Experto de dice que leyes como la australiana hará que los niños ingresen a otras plataformas “más desconocidas y oscuras”. “El principal rol lo tienen los padres, madres, tutores y el Estado; ellos deben educar a niños y niñas respecto al uso responsable de internet”, indica.
Desde que Australia aprobara recientemente la ley que prohíbe a menores de edad el uso de las redes sociales, el debate sobre el tema en ese país y otros aún se mantiene. De momento, la ministra de Comunicaciones australiana, Michelle Rowland, anticipó que la medida afectará a Schnapchat, TikTok, Facebook, Instagram y X, quedando exentas las redes de juegos y mensajería. La edad, en tanto, será verificada por tecnologías aún no especificadas, que se ensayarán antes de que rija la ley, en un año más.
Para algunos expertos, la medida no es adecuada. En Chile, Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores, empresa que desarrolla apps móviles, software e inteligencia artificial para el sector público y privado, opina que “la medida es exagerada; el veto más bien provoca un problema peor que el que se quiere solucionar”, añade.
“Lo único que se va a lograr con esto es que muchos niños y niñas, en vez de ingresar a las plataformas conocidas, entren a otras desconocidas y oscuras, es decir, ilegales, exponiéndose ante personas peligrosas que, por medio del contacto con menores, buscan provocar daño o solicitar datos de tarjetas bancarias de padres o tutores para cometer estafas”, explica el ingeniero civil industrial y máster en TI de la Universidad de Carnegie de Estados Unidos.
En mayor detalle, la ley australiana establece que las empresas digitales serán las responsables de asegurar que los menores no accedan; arriesgándose de lo contrario a multas de hasta US$32,5 millones. El ejecutivo de Asimov Consultores señala que en la actualidad no existe un tipo de tecnología que asegure cien por ciento que el usuario que está ingresando a la red social sea un menor de edad. “La única forma de comprobarlo es con autenticación biométrica, aunque a nivel mundial se ha planteado que ello involucra la privacidad y es polémico. Por otro lado, un menor que sepa tecnología se conectará de igual forma por una VPN, red privada virtual que enlaza dispositivos a través de internet”, enfatiza el experto.
En octubre de este año, el estudio de Ipsos “Monitor Global de Educación” [1]reveló que el 65% de los adultos en el mundo está de acuerdo con prohibir el uso de redes sociales en los menores de 14 años; en Chile, esa cifra fue 71%. La empresa de investigación encuestó a más de 23 mil adultos de 30 países para conocer su percepción sobre la calidad, desafíos y desigualdades en la educación, incluyendo actitudes hacia los docentes y el impacto de la Inteligencia Artificial y la tecnología.
En relación a la posibilidad de que en Chile se impulse una ley similar a la de Australia, Nicolás Silva espera que aquello no ocurra. “Ante estas temáticas, el principal rol lo tienen los padres, madres, tutores y el Estado; ellos deben educar a niños y niñas respecto al uso responsable de internet y las redes sociales. Es necesario enseñarles, por ejemplo, a detectar peligros y reportarlos”, puntualiza el profesional.