
¿Y cuándo dejan los pañales? El cambio en los ritmos de la “crianza respetuosa”
La tendencia ha ganado terreno en Chile, transformando los métodos tradicionales de educación y cuidado infantil. El enfoque, que respeta los tiempos naturales de desarrollo de cada niño, ha influido en los hábitos de consumo de los padres, por ejemplo, atrasando la edad en que se dejan los pañales.
Hace unos días, la comediante Chiqui Aguayo compartió en el Festival de Viña una anécdota que dejó pensando a muchos padres. Contó que su hija no dejó los pañales antes de los 3 años y, para evitar juicios, decía que tenía “2 años y 8 meses”. Este comentario reflejó una verdad incómoda: la presión social por cumplir hitos a edades específicas, como caminar antes del año o dejar los pañales “a tiempo”, sigue siendo fuerte en Chile. Sin embargo, los tiempos están cambiando.
Una de las presiones más comunes a las que se enfrentan los padres es la expectativa social de que sus hijos alcancen ciertos hitos de desarrollo a edades específicas, generando una sensación de tener un “cronómetro invisible” que mide el avance de los niños, haciendo que cada semana “extra” sin cumplir con estos hitos se convierta en motivo de evaluación pública.
No obstante, en Chile cada vez más padres entienden que no existe una “edad correcta” para que los niños dejen los pañales. De hecho, los datos respaldan este cambio de paradigma, que muchos expertos clasifican como “crianza respetuosa”.
Un estudio reciente de P&G Chile, empresa dueña de la marca Pampers, reveló que el 43% de los niños en Chile deja los pañales después de los 3 años, y un 12% incluso después de los 4. Años atrás, lo común era que esta transición ocurriera alrededor de los 2 años, pero hoy la realidad es distinta.
La respuesta a este cambio parece estar justamente en el enfoque de crianza antes descrito, acompañado de un factor clave en esta transformación: la caída de la natalidad en Chile, que ha disminuido en un 28% en la última década, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La venta en volumen de pañales ha caído, pero el crecimiento en tallas más grandes ha amortiguado la baja en la industria.
“Hemos observado cómo las tendencias de consumo de pañales han ido cambiando en los últimos años. La crianza respetuosa ha puesto el foco en las verdaderas necesidades de los niños, permitiendo que dejen los pañales cuando realmente están listos, sin presiones. Hoy, el 89% de los padres ha oído hablar del concepto de ‘Crianza Respetuosa’ y el 90% de ellos lo asocia con la idea de esperar a que el niño esté preparado para dejar el pañal”, señala Daniela Zúñiga, directora de Data & Insights de P&G,
El estudio demuestra que la crianza respetuosa se alinea con el deseo de los padres de esperar a que los niños estén realmente preparados para este cambio, lo que no solo ha modificado los hábitos de consumo, sino que también ha aumentado la conciencia sobre la importancia de respetar los tiempos de desarrollo de los pequeños.
Este cambio en el comportamiento de los padres ha tenido un impacto directo en el mercado de pañales, en donde la demanda de tallas más grandes, como las XXG y XXXG, ha aumentado considerablemente, mostrando una transformación en los métodos y procesos de la crianza.
De esta forma, la crianza respetuosa lleva a un enfoque de educación y cuidado infantil basado en el respeto mutuo, la empatía y la comunicación positiva entre padres e hijos.
Así, influye de manera positiva en el desarrollo del niño en múltiples áreas: emocional, social, cognitiva y moral. Al basarse en el respeto, la empatía y el apego seguro, este enfoque crea un entorno en el que el niño puede crecer con confianza y estabilidad emocional.