Publicidad
Bienestar en alza, pero con alertas: los adolescentes chilenos siguen enfrentando desafíos emocional Niñez Crédito: El Mostrador

Bienestar en alza, pero con alertas: los adolescentes chilenos siguen enfrentando desafíos emocional

Publicidad

Encuesta nacional revela avances en satisfacción vital y actividad física en jóvenes de 2° medio, pero persisten signos preocupantes en salud mental y vínculos familiares.


“¿Cómo se sienten realmente los adolescentes en Chile?” Esa es una de las principales preguntas que buscó responder la Encuesta de Juventud y Bienestar 2024, un extenso estudio aplicado a más de 135 mil estudiantes de segundo medio en todo el país. A través de esta medición, impulsada por Senda y el Ministerio de Educación, se indagó en las emociones, hábitos y entornos que rodean a las y los jóvenes, con el fin de orientar políticas públicas y programas que respondan a sus necesidades reales.

Entre sus resultados, destaca que más del 76% de las y los estudiantes se declara feliz y satisfecho con su vida, y un 55,4% afirma sentirse físicamente fuerte y saludable. También se observa que más del 40% realizó al menos una hora de ejercicio intenso durante la última semana, y 64,6% no se ha sentido aburrido con los estudios.

Malestar emocional y comunicación con adultos

A pesar de estas cifras positivas, el estudio también refleja alertas en el bienestar emocional. Uno de cada tres adolescentes siente que es un fracaso y más del 40% cree que “no es bueno para nada”. Además, el 36% señala tener dificultades para hablar de temas personales con sus padres, madres o cuidadores.

Según la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Natalia Riffo, la Encuesta de Juventud y Bienestar 2024 “es una expresión de confianza de más de 135 mil estudiantes que decidieron contarnos cómo se sienten, qué les preocupa y qué necesitan. Los resultados muestran que los entornos importan en los consumos, pero también que son atributos que se pueden desarrollar y fortalecer con acompañamiento. Lo estamos haciendo a través de los programas de Parentalidad y la oferta programática en comunidades educativas y barriales en más de 240 comunas”.

El entorno importa

El informe también muestra que las decisiones de consumo están directamente ligadas al entorno. Por ejemplo, entre quienes tienen amistades que consumen alcohol, el 38,9% se embriagó al menos una vez en el último mes, cifra que baja a solo 6,6% entre quienes no tienen amigos consumidores. Lo mismo ocurre con el control parental: entre los adolescentes con bajo control en casa, el consumo de marihuana alguna vez en la vida llega al 29,1%, casi el doble que entre quienes sí cuentan con supervisión adulta.

El director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Juan Pablo Duhalde, señaló que a partir de estos datos “tenemos el desafío de poder orientar nuestras iniciativas, como el programa de Bienestar Emocional, de atención gratuita y confidencial en temas de salud mental a establecimientos que fueron parte del estudio, pero también propiciar la participación y las noticias alentadores que entrega el estudio”.

La encuesta, anónima, digital y autoaplicada, fue realizada entre julio y septiembre de este año en 2.103 establecimientos educacionales. Los resultados completos estarán disponibles para cada comunidad educativa participante, permitiendo una planificación local basada en datos.

Publicidad