La embarcación, que permanecía anclada en la localidad nipona de Hachinohe, comenzó su largo viaje por el Pacifico Norte luego del maremoto de hace un año, siendo avistada por un avión de la Fuerza Aérea canadiense frente a las costas de la provincia de Columbia Británica. Ese país norteamericano recibirá de aquí a 2014 alrededor de 18 toneladas de desechos del tsunami.
Las autoridades canadienses confirmaron este lunes que están siguiendo a un «barco fantasma» japonés a la deriva en el Pacífico, frente a las costas del norte de la provincia de Columbia Británica que fue arrastrado por el tsunami de marzo de 2011.
El barco, un pesquero de 65 metros de eslora, fue localizado por un avión de la Fuerza Aérea de Canadá cuando se encontraba a unos 278 kilómetros al oeste de la isla Haida Gwaii en el norte de la provincia de Columbia Británica.
Las autoridades canadienses indicaron que gracias a los números del casco del barco se han puesto en contacto con el propietario del navío y han verificado que nadie se encuentra a bordo.
El barco, que se dedicaba a la pesca del calamar, estaba anclado en el puerto de la localidad japonesa de Hachinohe cuando la costa japonesa sufrió el embate del tsunami el 11 de marzo de 2011.
Medios de comunicación canadienses dijeron hoy que las autoridades todavía no saben dónde puede terminar el viaje del pesquero japonés y que el Ministerio de Transporte de Canadá no tiene planes para interceptar el barco.
Científicos estadounidenses han calculado que las corrientes del Pacífico están empujando 18 millones de toneladas de restos del tsunami de Japón hacia las costas de Norteamérica y podrían llegar a las costas de Columbia Británica en 2014.
El alcalde de la localidad costera de Tofino, en la isla de Vancouver, Perry Schmunk, declaró al diario «The Province» que los habitantes de la localidad ya han empezado a encontrar en las playas desechos que parecen haber sido arrastrados por el tsunami.