La capacidad de la capital para hacer frente a contingencias y desafíos de largo plazo será el tema de la sexta versión de este foro que convoca a autoridades, urbanistas y organizaciones preocupadas de mejorar la calidad de vida en Santiago.
¿Estamos los santiaguinos preparados para una crisis? ¿Vivimos en una ciudad resiliente? ¿Contamos con transportes limpios y eficientes en nuestra ciudad? En un año marcado por catástrofes naturales y emergencias ambientales, el Foro Santiago 2041 convocará a reflexionar sobre la capacidad de la capital de hacer frente a problemas y efectos del cambio climático durante su sexta versión, programada para el jueves 9 de julio.
El encuentro, que este año se ha titulado “¿Santiago a Prueba?”, es organizado por Siemens, IBM, Chilectra y Universidad del Desarrollo, y se desarrollará en el centro de eventos Centro Parque, estructurado en torno a dos paneles de discusión: gestión de emergencias y transporte público sustentable.
De esta manera, se abarcarán los problemas de corto y largo plazo que enfrenta el Gran Santiago, con una mirada multidisciplinaria, que abordará la gestión de crisis desde el punto de vista de un servicio público como es el Cuerpo de Bomberos y la reacción ante grandes contingencias, como el terremoto de 2010, que ha desarrollado Chilectra. En el caso de la movilidad eléctrica, una fuente limpia que podría reducir notoriamente los niveles de contaminación del aire, el tema será abordado por expertos de Siemens e IBM, en el amplio contexto del uso de tecnologías para dar respuesta a uno de los principales desafíos que en estos días enfrenta la capital.
“Es vital que todos estemos conscientes de los efectos del cambio climático y la urbanización tanto en la ciudad como en nuestra calidad de vida. La suma es simple: más personas viven en ciudades hoy, por ende, el impacto de una catástrofe o emergencia se multiplica. Para mitigar el daño, los ciudadanos deben conocer las zonas de riesgo de su comuna, manejar las zonas y protocolos de evacuación, conocer a sus vecinos y revisar este tema en reuniones y evitar tener material inflamable en sus hogares”, dijo el gerente general de Siemens Chile, Juan Ignacio Díaz.
El ejecutivo considera que una ciudad resiliente es la que tiene la capacidad de “restablecer los servicios básicos y críticos y recuperarse después de un evento extremo”, donde “el transporte público tiene un protagonismo claro así como el monitoreo simultáneo de distintas plataformas de información, las posibilidades de almacenar energía, el manejo del recurso hídrico. Por sobretodo, resiliencia significa que la ciudad dispone de sistemas flexibles y adaptativos para entregar sus servicios de múltiples maneras y no depender exclusivamente de uno”.
Finalmente, Díaz cree que, para ser una ciudad más sustentable, a Santiago le falta “evaluar la implementación de sistemas de advertencia y que se invierta en prepararse para situaciones extremas. Además, es crucial que los expertos y responsables de las redes de agua, electricidad y otros, se hagan la pregunta: ¿Qué pasa si…? Sólo esa intención ya permite planificar entre los actores relevantes del sistema el impacto de una emergencia en la ciudad, en sus residentes y en su competitividad”.
Con el fin de conocer otras experiencias internacionales, el foro contará con la exposición de Emiliano Rodríguez Nuesch, director de Pacífico, emprendimiento que desarrolla herramientas innovadoras para que las personas puedan enfrentar de manera segura diferentes desastres naturales.
La sexta versión será inaugurada con la intervención del Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y contará además con la presencia los expertos Pablo Allard y Louis de Grange, entre otros.
Además, se realizará la segunda versión de los Premios 2041, que distingue a iniciativas que han transformado a Santiago con servicios amigables con el medio ambiente o promoviendo la creación de comunidades de personas en torno a intereses comunes.
La premiación será encabezada por el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. En la oportunidad se entregarán reconocimientos agrupados en cuatro categorías: “Infraestructura y Movilidad”, “Comunidad y Energia” y «Ciudad Digital y Espacio Público».
Santiago 2041 nació en 2010 con una pregunta: ¿cómo será nuestro futuro? El año pasado, en la quinta versión, su tema central fue el impacto que tiene el entorno para los santiaguinos y cómo las tecnologías les permiten hacer saber su opinión en tiempo real a planificadores y autoridades.
Quienes estén interesados en asistir al sexto Foro Santiago 2041, se pueden inscribir a partir de mediados de esta semana gratuitamente (cupos limitados) en el sitio web: http://www.forosantiago2041.cl/