Publicidad
Internet en los tiempos de las Smart TV

Internet en los tiempos de las Smart TV

Publicidad

El aumento en la demanda de canales de streaming y el mayor acceso a librerías de contenido como Netflix, ha obligado a las compañías a poner el énfasis en mejorar el ancho de banda y los servicios de Wifi.


Las empresas de telecomunicaciones enfrentan actualmente un nuevo reto: la necesidad de satisfacer la creciente demanda de Smart TV que ha ido en aumento gracias a la creciente necesidad de los telespectadores de contar con acceso personalizado al contenido que quieren, cuando quieran y dónde quieran.

“Los chilenos estamos empezando a pasar más tiempo fuera de la casa por lo que el tiempo para poder ver un contenido particular, no calza con los horarios de la televisión en vivo, a esto se suma que las librerías de contenidos de Netflix y otros cada vez está más actualizada” afirma Fernando Gana, gerente comercial de GTD Manquehue.

A pesar de lo que muchos creen, esto no significaría un desplazamiento total de la televisión tradicional por cable, pues las compañías productoras de contenidos a su vez son dueñas de los canales de TV paga y también de los nuevos canales de streaming. Es el caso de HBO, ESPN y Disney, para las que esta nueva tendencia reporta cerca del 80% de sus ingresos.

En esto, las compañías de telecomunicaciones consideran esencial la entrega de un servicio de excelencia a clientes cada vez más informados y exigentes. “Cada empresa tiene su propia agenda estratégica al respecto. En nuestro caso, nuestra orientación está en satisfacer el ancho de banda contratado la mayor parte del tiempo”.

Gana dijo que el foco lo tienen puesto en satisfacer el ancho de banda contratado la mayor parte del tiempo” y considera que ese aspecto fue clave a la hora que Netflix, en su evaluación mensual, calificara a GtD Manquehue como la que entregaba el mejor servicio de Internet junto a Telefónica del Sur, seguidas de Claro y VTR.

Respecto a las nuevas tecnologías las compañías de telecomunicaciones apuntan a un mejor desarrollo de las redes Wifi. Existen varias tendencias para aumentar no solo el ancho de banda que permiten estas redes, sino también, su tolerancia a soportar a muchos equipos simultáneos emitiendo en las mismas frecuencias. “Hoy el gran problema que sufren los usuarios de internet, es la congestión de redes Wifi.

“En un edificio de ocho departamentos por piso, si estás en el medio puedes recibir hasta 20 señales de redes Wifi de otros departamentos o de edificios cercanos, afectando con intermitencia, caídas, e incluso robo de tu capacidad” afirma el ejecutivo de GTD. En esto están trabajando, a nivel mundial, los principales laboratorios para encontrar protocolos y tecnologías que permitan al usuario contar con redes de alta velocidad (200 Mbps hacia arriba) de manera inalámbrica dentro de su hogar “Además es necesario entregar la menor latencia posible, es decir, que el servicio tenga el menor retardo posible y así podamos ver en Rusia 2018 los partidos por Internet sin tener que gritar Goooool dos minutos después” concluye Gana.

Publicidad

Tendencias