Se trata de un proyecto que implementó el canal Santa María TVde Aysén con fondos entregados por el Senadis.
Desde el pasado 8 de febrero, el espacio regional Santa María Televisión, incluyó en su parrilla programática “Noticias para Todos”. El noticiero, que va en horario prime, desde ahora cuenta con un intérprete en Lengua de Señas dirigido a las Personas con Discapacidad auditiva de Aysén, Puerto Cisne y Coyhaique.
La iniciativa se originó luego que la Agrupación de Sordos de Coyhaique postulara al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2015 que entrega el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) para desarrollar el proyecto «Noticias para Todos», el cual busca aportar a la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, promoviendo sus derechos, apoyando su autonomía e independencia.
Es así como una vez adjudicado el fondo de $7.970.000, la agrupación a través de las pantallas de Santa María TV, ejecutó esta idea para que todas las personas con discapacidad auditiva puedan informarse en igualdad de condición sobre las noticias de su región. Cabe mencionar que este proyecto es el primer noticiero con estas características dentro de las 23 estaciones que están adheridas a la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel).
“Noticias para Todos” tendrá una duración de ocho meses, y ya existe la intención de continuar con la iniciativa con el fin que esta apertura hacia el pleno derechos de las personas en situación de discapacidad sea permanente.
En este sentido, la directora Regional del Senadis, Rosa Pesutic sostuvo que “al lanzar este fondo, favorecemos a potenciar proyectos que tengan que ver con la inclusión de las personas en situación de discapacidad. Así Ascoy postuló a este proyecto para sacar las noticias regionales de un canal de televisión regional en lengua de señas, y eso favorece la inclusión, porque desde ahora las personas sordas podrán ver el noticiero y entenderlo toda vez que se les interpretará en la lengua que ellos dominan”.
Por su parte, el director de Santa María Radio y TV, Ricardo Arévalo, dijo que “para nosotros ha sido un motivante desafío participar en este proyecto. Desde el punto de vista técnico nos ha permitido buscar y aplicar soluciones en nuestra forma de trabajar, pero lo más interesante ha sido involucrarnos con la realidad que cotidianamente vive la comunidad sorda, y prestarles un servicio de calidad como se lo merecen al igual que el resto de nuestra audiencia”.