Publicidad
La influyente reunión del Council of The Americas en Chile Para analizar la economía del país «en el contexto global»

La influyente reunión del Council of The Americas en Chile

Publicidad

En el encuentro encabezado por su presidenta y CEO, Susan Segal, participaron los ministros de RR.EE. y de Hacienda, ,el presidente del Banco Central, e importantes figuras del mundo empresarial, quienes abordaron los desafíos para la productividad y el desarrollo de la tecnología en un escenario de bajo crecimiento.


Susan Segal, una de las mujeres más influyentes del mundo desde su cargo de presidenta y CEO  del Council de las Américas y mano derecha del filántropo estadounidense David Rockefeller, aterrizó nuevamente en Chile con motivo de la realización este jueves de la Conferencia Anual de Americas Society/Council of The Americas (AS/COA) en Santiago de Chile, oportunidad en la que se analizó el tema de “La Economía de Chile en el contexto global”.

Fue ella la encargada de dar inicio a la actividad que se llevó a cabo el jueves último en las dependencias del Club El Golf 50, en Las Condes, donde primero expusieron el ministro de  Relaciones Exteriores  Heraldo Muñoz, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el presidente del Banco Central Rodrigo Vergara, y donde posteriormente se llevó a cabo un panel de conversación integrado por los CEO de CCU y Microsoft Chile, Patricio Jottar y  Oliver Flögel, respectivamente;  la jefa de Asuntos Exteriores  de la minera Río Tinto, Judy Browne, y Kathleen Barclay, Principal del Asesorías KCB Ltda., en el rol de moderadora.

Al inicio de su alocución, Segal abordó el proceso electoral que vive EE.UU., y a la “retórica antiinmigrante” utilizada por Donald Trump como precandidato republicano, que a su juicio es  contraria a las raíces de toda la cultura estadounidense.

“Aún cuando haya un discurso antiinmigrante, esa no es la cultura de USA porque es un país de inmigrantes”, dijo.

También indicó que lo más probable es que el polémico magnate se convierta en candidato presidencial y llamó a la cautela a quienes creen que de ninguna manera podría derrotar a su más posible adversaria demócrata en la contienda electoral, Hillary Clinton. Lo anterior, considerando que para la elección quedan varios meses –en noviembre-  y que hace escasos tres meses nadie habría imaginado que Trump estaría tan cerca, como lo está ahora, de subirse a la carrera por llegar a la Casa Blanca.

Y sobre este punto hizo un llamado a la tranquilidad, por cuanto se mostró convencida que, de presentarse tal resultado, “esto no afectará a las instituciones fuertes de los Estados Unidos”.

Luego se llevó a cabo la exposición del canciller Muñoz, quien afirmó que pese a la desaceleración actual tras el boom de los commodities en las décadas anteriores, la economía chilena está intacta y que ahora el reto es volver a crecer de manera sostenible y con mayor inclusión.  También hizo hincapié en la necesidad que Chile firme el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), por cuanto –dijo-  ayudará al desarrollo de la angroindustria local.

A su turno, el titular de Hacienda dio cuenta del panorama de la desaceleración en Chile y planteó que la inversión en infraestructura, para reducir los altos costos energéticos; el  desarrollo del capital humano, a través de una mejor formación y educación; y regulaciones más eficientes para dar acceso al crédito a las PYME, son tres puntos clave para impulsar el crecimiento económico.

El aporte de la tecnología

Ya en el panel, el CEO de Microsoft Chile afirmó que, más allá de las actuales cifras, la perspectiva en Chile es positiva. “Es un país que claramente sabe lo que quiere(…) donde hay una visión común de que queremos una economía que crece, más diversificada, con menos desigualdad y un poco más plural”.

Dijo que como observador, dado que llegó al país en 2003, constató que en Chile hay un antes y un después de su ingreso” a la OCDE, ya que antes todos decían “mira lo bien que vamos” al compararse con el resto de América Latina”, lo que cambió a un “mira lo lejos que estamos” cuando la comparación era con las naciones más desarrolladas del mundo. Por ello llamó a retomar el foco de la conversación y a centrarse, por ejemplo, “en volver a saber cuál es el rol de la tecnología, que para mí es una plataforma que nos permite alcanzar todo lo que queremos, tener más pluralidad, más inclusión, más formas de hacer negocios y en ese sentido para Microsoft y para todos los que trabajamos en tecnología, debemos seguir invirtiendo y teniendo una agenda digital, seguir invirtiendo en data centers y en el sector de las telecomunicaciones. Es muy importante para continuar este camino hacia el desarrollo”.

Por su parte, Patricio Jottar se mostró más cauto y afirmó que “hay muchos esfuerzos en materia de tecnología, tanto a nivel del gobierno como del mundo de las empresas: desde el gobierno, porque hay varios programas como Startup Chile, que funcionan bastante bien porque hay incentivos y exenciones beneficios tributarios asociados a la investigación y el desarrollo, lo que es bueno, porque hay muchos inversionistas financiando iniciativas de esta naturaleza; y desde el mundo de las empresas hay una conciencia enorme de la importancia, no desde la infraestructura pero sí desde la nube, la inteligencia, los nuevos modos de hacer las cosas, etcétera».

«Eso es bueno y en mi sector también lo es. La pregunta es si es suficiente. Es difícil responder esa pregunta, porque la buena tecnología nos tiene que ayudar a ser más productivos y hoy día no estamos siendo productivos”, planteó.

Publicidad

Tendencias