El Mostrador estuvo en la partida de este evento mundial, oportunidad en la que analizó con Carlos Gomes, presidente para América Latina del grupo PSA, el proceso de transformación que permitió a Peugeot reposicionarse como uno de los líderes de la industria.
El jueves último fue inaugurada una nueva versión del Salón del Automóvil de París, una cita imperdible para los actores más relevantes de la industria automotriz en todo el mundo que estará abierta al público entre el 1 y el 16 de octubre. Y tal como se esperaba, las novedades de las distintas marcas en el mercado de los vehículos SUV, están marcando la tendencia en este competitivo mercado.
Las últimas versiones del Hyundai Tucson, del Kia Sportage y del Volkswagen Tiguan son algunas de las más relevantes en este segmento, donde sin duda que una de las estrellas es el Peugeot 3008.
El modelo, que promete llegar a Chile a fin de año y cuya versión deportiva se impuso en la última edición del Rally Dakar, es resultado de todo un proceso de reconstrucción de la marca Peugeot que se inició hace seis años de la mano del portugués Carlos Gomes, presidente para América Latina del grupo PSA, del que también forman parte Citröen y DS.
El ejecutivo dijo a El Mostrador durante el evento parisino, que “la marca Peugeot ha sufrido una transformación evidente. Se empezó en 2009 con el nuevo posicionamiento mundial bajo el eslogan ‘Motion and Emotion’, con una propuesta más Premium, que ofrece productos más completos. Basta con recordar los modelos 208, el 308 y el mismo 3008, que han tenido una importancia determinante en todo este proceso. Hemos hecho un trabajo para que la calidad percibida del coche en un primer contacto no tenga nada que ver con lo que era hace cinco años atrás. Y eso lo hemos hecho a nivel mundial y en América Latina”.
Sobre Chile en particular, dio que los buenos resultados son prueba de lo acertada de una estrategia, que ha sabido aprovechar los atributos de Peugeot para desarrollar nuevos productos “con un diseño fresco, diferente, deportivo, con garra y presencia, lo que representa muy bien las características del león”, aludiendo al animal que está representado en el emblema de la marca.
Asimismo, considera que el mercado chileno, donde las marcas de PSA operan por separado, funciona como “un laboratorio fantástico. Nos ha servido mucho como elemento de trabajo y hoy estamos muy satisfechos de esta ‘diversidad’, por el hecho de tener una filial que está haciendo su trabajo, desarrollando la marca, que está sacando con éxito su pleno potencial. Es un equipo talentoso que ha hecho un trabajo magnífico en los últimos cuatro años”.
Y tanto es así, agregó, que resolvió establecer en Santiago el equipo de importadores de las marcas, que hasta hace poco tiempo estaba asentado en Río de Janeiro.
“Yo tenía al equipo de importadores en Río. Eran brasileños que no conocían el modelo de negocios de los otros países de la región, que hablaban un español aproximado, que se encontraban lejos, porque las distancias son complicadas para alcanzar acuerdos. Entonces desde febrero del año pasado nuestra oficina de importadores se encuentra en Santiago de Chile. Es una señal, porque nosotros no tenemos tabúes. Nosotros lo que queremos es hacer negocios, y si son de mejor calidad, mejor”.
Y a la hora de analizar cómo funciona el mercado automotriz dijo enfático: “Tenemos que estar muy preocupados, porque este negocio es el peor del mundo, en el sentido que es el más competitivo y si te duermes estás fuera”.
En París, PSA aparece prácticamente como dueño de casa. Y eso queda de manifiesto al constatar el amplio portafolio de productos que exhibe en el Salón del Automóvil, desde los más convencionales a los diseños que sin lugar a dudas trazarán el camino de la industria.
Tal como lo indicó Gomes, las marcas francesas y particularmente Peugeot, parece haber entendido que la incorporación de accesorios y nuevas tecnologías son el camino a seguir. Y no se trata sólo de la incorporación de aún más sofisticadas funciones digitales en el interior o de la penetración en los mercados de nuevos motores eléctrico e híbridos, o de vehículos autónomos. Por el contrario, la diferencia la hacen detalles tan prácticos como la patineta eléctrica que el Peugeot 3008 incorpora como accesorio, que se recarga dentro del mismo auto y que tiene una autonomía de más de 15 minutos.
PSA está con la vista puesta en el año 2023 y con planes en desarrollar una marca Premium, tal como lo hizo la japonesa Toyota con Lexus. En el caso galo, será DS, nombre que pertenece al modelo más exclusivo de Citröen y que espera competir a la par con los modelos de marcas posicionadas en esta gama como Audi y BMW.