Para principiantes, buzos certificados y también deportistas profesionales, las costas del país tienen algunos de los mejores spots del mundo para disfrutar de una inmersión perfecta.
Con más de seis mil kilómetros de costa, Chile tiene espectaculares escenarios para sumergirse en su vida submarina. Entre aguas frías y otras más templadas, y una enorme diversidad biológica, ninguna zona es igual a la otra.
En Faro, la comunidad de viajeros, recopilaron los mejores spots de buceo del país, con algunas sorpresas además de los clásicos reconocidos a nivel mundial, como Isla de Pascua, Juan Fernández y Quintay.
1 Iquique
Aprovechando que la corriente de Humboldt comienza a debilitarse a esas alturas de la costa, Iquique se convierte en un excelente lugar para bucear y aprender a hacerlo. ¿Su gran atractivo? La Corbeta Esmeralda, el ícono chileno de la Guerra del Pacífico, que descansa en el fondo marino, a pocos metros de profundidad, desde hace casi 140 años.
2 Punta de Choros
En esta zona de la IV Región las aguas son tan transparentes que se puede ver todo con absoluta claridad a unos diez metros de distancia. Además, algunos centros de buceo ofrecen vivir experiencias únicas en isla Damas, parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, junto a delfines y lobos marinos.
3 Los Molles
Justo en este balneario se encuentra el límite geográfico entre el norte y el sur de Chile, lo que lo hace conocido como un “ecotomo”. De ahí que haya tanta diversidad de especies marinas, las cuales se pueden observar en una inmersión junto a cualquiera de los centros de buceo de la localidad.
4 Isla de Pascua
Es reconocido mundialmente por sus 50 metros de visibilidad submarina, pero también por tener especies únicas gracias a su ubicación geográfica. Muchos lo eligen como el lugar para hacer su bautizo de buceo, y cientos de personas llegan sólo para conocer el moai sumergido a 24 metros de profundidad.
5 Quintay
Esta localidad de la V Región está llena de escuelas de buceo y no es pura casualidad. La clave está en que tiene excelentes aguas para aprender a bucear y, además, en sus tesoros submarinos. Clásica es la visita a El Falucho, un barco ballenero hundido, y el Indus IV, que se encuentra a sólo ocho metros de profundidad.
6 Isla Robinson Crusoe
No sólo es uno de los mejores spots de Chile, sino también del mundo. Por algo la UNESCO lo declaró Reserva Mundial de la Biósfera y las evidencias están presentes desde la primera inmersión. Punta Lobería, Puerto Inglés, Punta San Carlos, Bajo El Encierro, la Cueva del Duende y el Bajo de la Tortuga son algunos de los mejores lugares parra bucear en las costas de la isla.
7 Lago General Carrera
¿Quién dijo que las capillas de mármol sólo se pueden navegar? ¡También se pueden nadar! Todo gracias a la innovadora propuesta de Eco Tranquilo, que invita a hacer snorkel por el lago más grande de Chile y, prontamente, también a bucear por él. Con un buen traje térmico, el frío pasará a segundo plano.
8 Antártica
¿Qué se puede esperar del mar antártico además de mucho, mucho frío? La respuesta es clara y en ella coinciden los pocos afortunados que han buceado en la zona: un ecosistema submarino extremadamente rico en especies y colores. Pero ojo, que la experiencia no es para cualquiera, sino sólo para los más experimentados.