Un arquitecto japonés usó técnicas de origami para crear un nuevo mapa que refleja fielmente las proporciones entre países. El mapa tradicional usado en escuelas muestra áreas en forma totalmente distorsionada.
El mapa del planeta que todos usamos en la escuela y aparece en los Atlas… no es correcto.
Y es que ese mapa, conocido como el mapa de Mercator, muestra a la Antártida y a Groenlandia en forma distorsionada y desproporcionada.
Un artista y arquitecto japonés desarrolló una representación que sí refleja fielmente las proporciones reales entre regiones y países.
Y para crearlo se inspiró en origami, la milenaria técnica japonesa de plegado de papel.
El mapa se llama AutaGraph y su autor, Hajime Narukawa, ganó con él uno de los galardones más prestigiosos de diseño en Japón, el Gran Premio de Diseño o Good Design Award, concedido por el Instituto Japonés de Promoción del Diseño.
El mapa tradicional de Mercator fue presentado por primera vez por el geógrafo y cartógrafo flamenco Gerardus Mercator en 1569. Mercator fue también quien comenzó a usar el término «atlas» para describir una colección de mapas.
El sistema de proyección ideado por Mercator respeta las formas de los continentes pero no los tamaños.
Sus mapas ganaron popularidad y fueron utilizados para cartas náuticas ya que permitían trazar rutas como líneas rectas, a diferencia de otras proyecciones más precisas.
Pero las distancias entre meridianos y entre paralelos están distorsionada.
Y los países y regiones cercanas a los polos tienen un tamaño mucho mayor que el real.
Groenlandia, por ejemplo, se ve casi tan grande como África, aunque el continente africano tiene 14 veces más masa terrestre.
¿Cómo creó Hajime Narukawa su mapa de origami?
El arquitecto dividió el globo esférico en 96 triángulos, que luego fueron transferidos a tetraedros, es decir, a poliedros con cuatro caras. Los poliedros son cuerpos geométricos con caras planas y volumen finito.
Con esta técnica de varios pasos, Narukawa logró desplegar la información de la esfera terrestre en un rectángulo manteniendo las proporciones.
El mapa puede no ser el más conveniente para la navegación y parecer extraño a primera vista, con un cambio en la orientación de Asia y América del Norte.
Pero resuelve el espinoso problema de proyectar un planeta esférico a un mapa plano.
«Este método original transfiera la superficie esférica a una rectangular manteniendo las proporciones de las áreas», señaló la organización que concede el Gran Premio de Diseño.
«AuthaGraph representa fielmente los océanos y los continentes incluyendo la Antártida y provee una perspectiva precisa y avanzada de nuestro planeta».
Los organizadores del premio señalan, sin embargo, que podría ser aún más detallado, y aseguran que un próximo paso sería «aumentar el número de subdivisiones» para afinar aún más la precisión.
Lea también: