A medida que la legalización se masifica en los Estados Unidos, algunos grupos temen que sea una amenaza, aunque otros lo ven como una oportunidad.
Después que la marihuana se legalizara en uno de los estados más populares (California) y en otros como Massachusetts y Nevada, un sector de Estados Unidos se manifiesta preocupado: la industria de alcohol, evaluada en 200 mil millones de dólares.
Algunos cerveceros ven la marihuana como una amenaza e incluso han incentivado campañas para la anti-legalización.
«Es posible que la legalización de esta sustancia pueda afectar negativamente la demanda de nuestros productos», dijo el representante de una de las compañías de cerveza más grande de EE.UU.
Trevor Stirling, analista de Bernstein, dice que es entendible que compañías como Boston Beer -que venden casi todo en los Estados Unidos- vean la legalización como un factor de riesgo, mientras otras compañías internacionales, como Anheuser-Busch InBev no lo ven así.
«Las cervezas artesanales tienen a apelar a una audiencia más joven y hipster que también son más propensos a fumar marihuana», dijo.
Otros grupos, como Brown-Forman, creen que «la potencial legalización de la marihuana es un factor de riesgo para nuestras ventas».
Pero otras compañías, como Sierra Nevada, muestran una posición distinta. «La gente tiene la obligación de escoger lo que ellos quieran sin la influencia de terceros».
Si las opiniones están divididas, es porque la evidencia empírica todavía no es clara, dado que solo dos estados, Colorado y Washington, la han legalizado por un periodo considerable de tiempo.
«Lo que sí sabemos es que la cerveza ha sido parte de la cultura americana por décadas. Muchas preguntas acerca de la marihuana, como su impacto al manejar autos, no están claras. Pedimos que esto se considere a medida que se legaliza la sustancia», dijo el Instituto de Cerveza.
Cabe considerar que, estadísticas acerca el Estado de Colorado -el primero en legalizar- no sugieren que haya un efecto en la industria del alcohol.
Incluso, en las ventas puede haber un efecto positivo, dado el flujo de turistas por la legalización de la marihuana.
Además, dicha legalización significa que su costo no es tan caro, de modo que no reduce las posibilidades de consumir otros bienes.
Otras industrias, en efecto, ven la marihuana con buenos ojos, creyendo que puede potenciar el sabor de sus productos.
Henry Fisher, director de Volteface, argumenta que «si la marihuana se legaliza, su precio bajará y la gente podrá elegir entre dos opciones legales».
Una encuesta en Londres indica que 45% de los consumidores de marihuana dice que beberán menos alcohol si se legaliza la marihuana. Este porcentaje sube a 55% en las mujeres.
«Esto indica que si el consumo de la marihuana sube en la población, el consumo de alcohol disminuirá», dice Fisher.