Publicidad
La apuesta por las redes sociales de la familia real británica para evitar a los medios FT Weekend

La apuesta por las redes sociales de la familia real británica para evitar a los medios

Publicidad

La familia real tiene 3.6 millones de “me gusta” en Facebook, más del doble de la circulación del periódico The Sun, y 2.6 millones de seguidores en Twitter, una señal de la popularidad perdurable de la familia real y la reina, quien cumplió 90 años de edad esta semana.


Por David Bond*

La familia real británica ha adoptado una postura cada vez más agresiva en contra de los medios de comunicación tradicionales — reaccionando ante la publicación de lo que considera como contenido erróneo y los métodos intrusivos que se utilizan para obtener dicho contenido — optando por comunicarse directamente con el público a través de las redes  sociales.

La larga guerra fría entre la familia real y la prensa popular irrumpió en una batalla pública hace dos semanas cuando el Príncipe Harry tomó el paso inusual de emitir una declaración pública en la que acusó a los medios de hostigar y abusar a su novia, la actriz estadounidense Meghan Markle, y de publicar artículos con “trasfondo racial”.

La carta fue escrita por Jason Knauf, un ejecutivo de relaciones públicas estadounidense de 34 años de edad, quien ha cambiado radicalmente la estrategia de medios del Palacio de Kensington desde que llegó a principios del año pasado después de haber trabajado en el Banco Real de Escocia, donde se encargó de solucionar una disputa acerca de un bono en acciones de £1 millón que se le había pagado al entonces director ejecutivo, Stephen Hester.

Knauf y el equipo que rodea a los miembros de familia real, muchos de los cuales tienen alrededor de treinta años de edad, deliberadamente se han distanciado de los medios tradicionales. Un periodista sénior, quien pidió no ser nombrado, criticó a la “pobre gestión de la operación de medios” de Knauf y afirmó que la declaración del príncipe Harry sobre Meghan Markle había mostrado una “sorprendente inmadurez”.

Esta tensión ha sido exacerbada por la decisión del palacio de utilizar las redes sociales para publicar nuevas fotografías del príncipe Guillermo, su esposa Kate y sus hijos, el príncipe Jorge y la princesa Charlotte.

La familia real tiene 3.6 millones de “me gusta” en Facebook, más del doble de la circulación del periódico The Sun, y 2.6 millones de seguidores en Twitter, una señal de la popularidad perdurable de la familia real y la reina, quien cumplió 90 años de edad esta semana.

El fotógrafo real de The Sun, Arthur Edwards, quien ha cubierto a la familia real para el periódico durante casi 40 años, dijo que en los últimos meses se ha desarrollado una mentalidad de “ellos contra nosotros”.

royal2

“El Palacio de Kensington piensa que pueden controlar todo”, dijo Edwards. “Ellos quieren ignorar a los periódicos, pero los periódicos no se van a desaparecer. Estaremos aquí mucho después de que se acabe Twitter”.

El endurecimiento de la actitud de la familia real ha sido impulsado, inevitablemente, por la muerte de su madre, la Princesa Diana de Gales, en un accidente de tráfico en 1997 que provocó la determinación de los jóvenes príncipes por controlar la intrusión de los medios en sus vidas privadas.

Pero sus intentos de rediseñar la relación han provocado resistencia de los editores de la prensa quienes creen que han reaccionado de manera exagerada y que han ido demasiado lejos con respecto a su distanciamiento de los medios.

Bob Satchwell, de la Sociedad de Editores, dijo: “A veces pienso que la familia real se ha olvidado de todos los artículos positivos que se han publicado en los periódicos”.

Algunos miembros actuales y antiguos del personal real dijeron que había una frustración creciente provocada por el tono de la cobertura de algunos periódicos, especialmente The Sun, el diario de mayor venta en Gran Bretaña, y el Daily Mail.

En febrero, The Sun, que es propiedad de Rupert Murdoch, publicó un artículo que describió al príncipe Guillermo como el “holgazán” y lo acusó de “ignorar” sus deberes reales y su empleo como piloto de una ambulancia aérea.

Entonces en mayo, el organismo regulador de la prensa británica, la Organización de Estándares de la Prensa Independiente (IPSO, por sus siglas en inglés) confirmó una queja en contra de The Sun sobre su artículo de primera plana con el titular “La Reina Apoya el Brexit”. Por primera vez la IPSO encontró que el artículo había violado el código editorial debido a que el titular no estaba apoyado por el texto.

La semana pasada la IPSO apoyó otra reclamación, esta vez de la princesa Beatrice en contra de Mail Online, por invasión de la privacidad cuando el sitio web de DMGT, la compañía propietaria del Daily Mail, publicó fotografías de la princesa mientras estaba de vacaciones en el sur de Francia.

En total la IPSO asevera que ha confirmado cinco de las seis reclamaciones que han presentado varios miembros de la familia real en los últimos dos años, una tasa baja de reclamaciones en comparación con las quejas de algunos miembros del parlamento y otras figuras públicas.

David Yelland, un ex editor de The Sun quien ahora tiene su propia consultoría de comunicaciones, dice que los periódicos se envalentonaron después de pasar por los escándalos de hackeo telefónico. Y añadió que era un error excluirlos.

royal3La creciente competencia en línea de las compañías globales de medios con un gran apetito para las historias de la familia real británica también ha sido un factor.  Satchwell argumentó que muchos de los periodistas acusados de hostigar a la novia del príncipe Harry en su hogar en Canadá no eran británicos.

Esta semana, conforme el príncipe Harry viajó por El Caribe, la cobertura positiva fue un recordatorio de que los integrantes de la prensa y la familia real británica están atrapados en un matrimonio del que no se pueden escapar.

Knauf, comentando desde Santa Lucía, afirmó que no estaba excluyendo a la prensa. “Ochenta por ciento de nuestro tiempo está dedicado a apoyar a los medios”, dijo.

Y añadió: “Es verdad que emitimos imágenes tanto a los medios sociales como a los medios tradicionales y la prensa. Es cada vez más evidente que tenemos la responsabilidad de alcanzar a las personas dondequiera que estén. Muchas personas ya no compran periódicos”.

 

*Traducido por Financial Times.

Publicidad

Tendencias