“La carga de trabajo para esos servicios de ciencia de datos será un gran generador de dinero”, comentó Al Hilwa, analista de software de la Corporación de Datos Internacional (IDC por sus siglas en inglés), refiriéndose a los servicios de IA que se pueden aplicar a grandes cantidades de información.
Por Leslie Hook *
Una nueva batalla está comenzando entre los gigantes de las nubes computacionales, un sector que crece rápidamente, debido a que la competencia se está trasladando a un nuevo campo: la inteligencia artificial (IA).
Amazon es la última empresa de tecnología en unirse a la lucha, en un momento en que AWS (Amazon Web Services su departamento de nube computacional) estaba concentrada en la competencia con Microsoft y Google.
AWS, que ofrece servicios de informática y almacenamiento de datos a profesionales TI (Tecnologías de la Información), es la de más rápido crecimiento y la más rentable de Amazon. Las ventas en los últimos 12 meses aumentaron 60% a $11 mil millones de dólares, haciendo al negocio de la nube de Amazon el más grande del mundo.
Amazon se aventuró con un nuevo impulso en el campo de la inteligencia artificial, estrenando tres nuevos servicios e invirtiendo en una infraestructura de aprendizaje profundo, llamada MXNet, que impulsará sus futuros esfuerzos en la materia.
Amazon ya utiliza la IA en muchos aspectos de sus negocios, desde dar órdenes a robots en bodegas o identificar escenas en películas, hasta manejar su servicio de reconocimiento de voz Alexa. Sin embargo, los observadores creen que la compañía se está quedando atrás frente a su competencia en lo que se refiere a la búsqueda pura de inteligencia artificial.
“Compiten constantemente por el liderazgo”, dice Oren Etzioni, un científico en informática que dirige el Instituto Allen de Inteligencia Artificial (AI2). Por años, dijo, Google y Microsoft han liderado el campo en términos de la investigación, mientras que más atrás Amazon y Apple le siguen la pista, aunque ahora se están dando cuenta de la importancia de mejorar sus capacidades en IA.
“Para ser justo, se están fortaleciendo”, agregó, refiriéndose a Amazon. “Pero la pregunta es ¿Cuánto tiempo les tomará llegar a donde están Google y Facebook? Porque ellos también están avanzando”.
Amazon dice que tiene “miles” de ingenieros trabajando en el área de inteligencia artificial, pero la empresa ha mantenido reserva respecto a esos programas y ha publicado pocos informes acerca de sus resultados en IA.
La semana pasada, Amazon Web Services lanzó tres nuevos servicios de inteligencia artificial: uno de reconocimiento facial, otro para entender el lenguaje natural y el último que ayuda al computador a leer textos en voz alta. Mientras estos servicios ya habían sido utilizados internamente (por ejemplo Lex, que procesa el lenguaje natural, es utilizado por Alexa de Amazon), el lanzamiento marca la primera vez que estarán disponibles para programadores fuera de la empresa.
“No es algo de lo que hablemos demasiado, pero encontramos un tremendo éxito de manera interna con esta aprendizaje computacional”, dice Matt Wood, director de estrategia de producto de Amazon Web Services. Además añade que AWS ya está trabajando en más servicios de IA, los que serán lanzados el próximo año.
Sin embargo, una de las dificultades ha sido que el trabajo de Amazon en IA se ha repartido en pequeños equipos a lo largo de la compañía (por ejemplo, los ingenieros que trabajan en la recomendación de libros pueden tener poco contacto con aquellos que trabajan en el software de reconocimiento facial) dificultando el proceso de investigación.
Amazon ha considerado mejorar sus capacidades en IA a través de adquisiciones, pero aún no ha obtenido ningún acuerdo importante. A comienzos de este año, la empresa se interesó en el grupo Turi (una empresa de inteligencia artificial) ubicada en Seattle, pero Apple ganó el proceso de licitación, pagando cerca de $200 millones de dólares por la nueva empresa.
Perfeccionar la inteligencia artificial es de suma importancia para Amazon porque ésta será clave en la demanda del servicio de la nube; ya que mientras más complejos los algoritmos mayores son el poder computacional que requieren.
“La carga de trabajo para esos servicios de ciencia de datos será un gran generador de dinero”, comentó Al Hilwa, analista de software de la Corporación de Datos Internacional (IDC por sus siglas en inglés), refiriéndose a los servicios de IA que se pueden aplicar a grandes cantidades de información. Él calcula que menos del 1% de la carga de trabajo de hoy en AWS está basada en estos tipos de servicio, pero espera que esta cifra aumente rápidamente. “Esa es la razón por la que todos están tan entusiasmados por ofrecer su capacidad en la ciencia de datos”, manifestó.
Incluso aunque Amazon todavía está tratando de ponerse al día con la Inteligencia Artificial, Hilwa dice que la empresa tiene una ventaja gracias al alcance de AWS, ya que ésta es más grande que los departamentos de nubes computacionales de Google o de Microsoft en términos de ingresos.
“Puedes esperar que la implementación sea rápida debido a la gran cantidad de información que tienen en la nube”, dijo, refiriéndose a los servicios de IA en Amazon.
Traducido por Pilar Pino Cutipa, Traducción Inglés- Español, Universidad Arturo Prat (UNAP).