El programa, que fue lanzado en 2014, pretende llegar a 80 sucursales y destinar 40 mil metros cuadrados a lo largo de todo el país a instalaciones habilitadas para personas con discapacidad.
Un total de 42 sucursales 100% accesibles son las que hasta la fecha ha inaugurado el banco BCI través del proyecto BCI Accesible que se lanzó en 2014 y que pretende contar con una cifra de 80 dependencias de este tipo a lo largo del país.
Al mismo tiempo, ya suman 21 los cajeros automáticos accesibles -12 en Santiago y los demás en regiones del norte y sur- los que cuentan con un sistema de audio y de descripción de contenido para personas con movilidad visual.
El jefe de Transformación Experiencia Clientes Bci, Felipe Campos, había indicado a mediados de 2016, cuando se habían inaugurado 22 sucursales, que “no existe ninguna empresa de ninguna industria en Latinoamérica, que tenga una oferta integral de servicios accesibles como la tenemos nosotros en este momento”.
En esa oportunidad manifestó que el objetivo final es que en todo el país las dependencias inclusivas sumen 40 mil metros cuadrados y que el 82% de las transacciones a nivel global sean accesibles.
La iniciativa partió hace tres años recogiendo como premisa la definición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en cuanto a que la discapacidad es una condición que no se sufre, sino que se vive con ella . Ello llevó a que la institución bancaria adoptara normas internacionales no sólo para el uso de rampas, sino que para adaptar también mesones de atención, cajas a la altura adecuada y ascensores en algunos casos, para garantizar el desplazamiento de toda persona en las sucursales.
En este trabajo, donde participaron conjuntamente arquitectos de la fundación Ciudad Accesible, se adoptaron otras medidas, como la capacitación del personal en lenguaje de señas, con el fin de atender los requerimientos de clientes con discapacidad auditiva, y la habilitación de kits para personas con discapacidad vusual, dotados de una matriz de cheques con una inscripción explicativa en lenguaje braille.
Asimismo, se desplegó una campaña comunicacional en medios de comunicación y redes sociales, en la que destacó un spot lanzado en marzo de 2016, donde el periodista Iván Valenzuela se aventuró a acompañar en silla de ruedas a la conductora radial Carolina Pérez, quien se desplaza de esa forma debido a una lesión medular. Ambos avanzaron varias cuadras hasta llegar a una sucursal inclusiva.
Uno de los impulsores de todo este programa fue el gerente de Banco Retail de Bci, Ignacio Yarur Arrasate, quien en 2015, durante el lanzamiento de Bci Accesible, manifestó que “buscamos eliminar las barreras que impiden la interacción entre el banco y las personas con discapacidad, haciéndonos cargo de una realidad social que tanto el mundo público y privado desatienden, contribuyendo al desarrollo de su vida autónoma e independiente, así como su plena participación en la sociedad”.