Publicidad
Mejorar la comunicación, el primer paso para enfrentar la depresión Salud

Mejorar la comunicación, el primer paso para enfrentar la depresión

Publicidad

“En Chile una de cada cinco personas sufre esta enfermedad, lo que refleja un síntoma personal y social que puede ser prevenido y enfrentado positivamente”, aseguró el director de ONG MenteSana, Francisco Flores.


De acuerdo a un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  actualmente la depresión afecta a unas 350 millones de personas en el mundo y en nuestro  país  el 5,1% sufre esta enfermedad.

Esto significa que 850 mil  compatriotas necesitan tratarse. Según otros estudios de la misma organización,  el 17% de los chilenos ha tenido una sintomatología depresiva en los últimos meses.

Igualmente,  informes  presentados por la Universidad San Sebastián revelaron que el 56% de los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se han sentido deprimidos durante el último año. En resumen, tenemos una de las tasas más altas de depresión a nivel mundial.

Para el psicólogo y director de la ONG MenteSana, Francisco Flores, estos indicadores son claros y muestran la dimensión del problema a enfrentar  por parte de las personas,  sus familias y la sociedad en general. Las cifras presentan de forma cada vez más evidente que la depresión debe abordarse necesariamente desde distintos ámbitos.

La OMS dio inicio a una campaña cuyo lema es “Hablemos de la depresión”, siendo lo indicado como primer paso para enfrentar el fenómeno. Esta iniciativa promueve la importancia de hablar de la enfermedad.

“Intentar poner en palabras lo que sucede, por una parte, ya es un elemento terapéutico, y por otra, ayuda  a combatir la estigmatización de las dificultades anímicas, incluida la depresión, que constituye el obstáculo principal para que las personas puedan pedir ayuda»,  señaló Flores.

El psicólogo agregó que «hablar de la depresión nos hace bien, ya sea en círculos  personales, como familiares o amigos, y también en contextos sociales. Al hablar del problema se genera por parte de la sociedad una toma de conciencia, lo que ayuda a dimensionar las estadísticas altamente preocupantes”.

Para el especialista también es necesario que las autoridades asuman el problema: “Es necesario aumentar el gasto público en salud mental. No se está pidiendo nada desproporcionado. Actualmente llega al 2%,  muy por debajo del 5% que propuso como meta el propio Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría hace ya algunos años, – que corresponde al promedio de los países de la OCDE-. Un ejemplo cercano es el caso de Uruguay, donde este ítem considera alrededor del 8%”.

Una segunda lectura evidenciada por la ONG MenteSana, se refiere a la urgencia de contar con una Ley de Salud Mental. “Nuestro país debe contar con una legislación acorde a la realidad actual. Generar una ley sería un indicador de la relevancia que le damos al tema, fortaleciendo tanto la prevención como la cobertura, así como los derechos de usuarios y pacientes”

El psicólogo también aludió a fortalecer los factores protectores que están al alcance de todos y todas: “Participar de la vida comunitaria, de la conversación, desarrollar actividades sociales y el mostrar preocupación por el entono, fortalecerá nuestra capacidad de empatía. El objetivo es que nuestro círculo de confianza sea superior al de desconfianza. Establecer este tipo de relaciones puede constituir un buen antídoto contra sentimientos de soledad y angustia”.

Cabe señalar que algunas depresiones pueden ser indicador de un conflicto personal no resuelto. “Lo importante es que podamos vivir la vida que nosotros decidamos, y no la que se nos impone frente a una sociedad que persigue la ambición desenfrenada, el éxito y el estatus”, concluyó el especialista.

Publicidad

Tendencias