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Uso de tecnología en la infancia Opinión

Uso de tecnología en la infancia

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Isabella Soares
Por : Isabella Soares Psicóloga Clínica, magíster en Psicología. Especialista en Psicoterapia.
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Según especialistas, el uso excesivo de tecnología en el día a día hace que los niños se sumerjan durante largos períodos de tiempo en un mundo virtual y se desconecten del mundo de juego físico y de las interacciones significativas.


Desde la última década ha habido un aumento significativo en el uso de tecnología en la infancia. Desde pequeños, los niños están constantemente jugando videojuegos, en la tableta, haciendo uso del computador y del celular. Frente a esta nueva realidad, muchos responsables se preguntan: ¿esto está bien? ¿Cuáles son los impactos negativos? ¿Debería limitar el acceso? El objetivo de este artículo es discutir los males del uso de la tecnología en la infancia para contestar a esta pregunta.

Investigaciones (Gray, Thomas, & Lewis, 2010; Blackwell, Courtney, et al 2013) muestran que la tecnología viene siendo aplicada a la enseñanza de habilidades y como facilitadores en ambientes de educación con el objetivo de aumentar la motivación de los niños en lo que está siendo enseñando. En estos casos, la tecnología es empleada con un objetivo específico y con tiempo limitado, facilitando la enseñanza de nuevas habilidades.

Sin embargo, según especialistas, el uso excesivo de tecnología en el día a día hace que los niños se sumerjan durante largos períodos de tiempo en un mundo virtual y se desconecten del mundo de juego físico y de las interacciones significativas. Posibles consecuencias de esto son: atrasos en el desarrollo, dificultades en la atención, peor desempeño académico y alteraciones del sueño. Si los niños están muchas horas haciendo uso de la tecnología tienen oportunidades limitadas para el desarrollo de habilidades sensoriales, motoras y sociales necesarias para el aprendizaje de otras habilidades más tarde en la vida. Además, puede favorecer la obesidad ya que los niños están inactivos la mayoría de las veces que acceden a la tecnología.

Contestando a las preguntas de los responsables, para un desarrollo sano, lo indicado es limitar el uso de la tecnología especialmente en la primera (0 – 2 años) y segunda infancia (7 – 12 años) que es cuando las principales habilidades motoras intelectuales y sociales se están desarrollando y necesitan ser impulsadas. Durante estas etapas, es aconsejable estimular el juego al aire libre, juegos de tablero, actividades sociales con otros niños, juego imaginativo, dibujo, para el desarrollo de habilidades motoras, intelectuales y sociales. La Asociación de Psicología Americana sugiere que niños hasta dos años no acceden a más de dos horas diarias y recomiendan para las demás edades que una hora de tecnología sea compensada con una hora de juego.

Recomendaciones para las familias de desconectarse de la tecnología y reconectarse entre sí, contribuiría no solo para la estimulación adecuada de los niños pero también para la reversión de esta preocupante tendencia de la sociedad.

 

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