El proyecto del diseñador holandés Daan Roosegaarde se sumaría a otras de sus iniciativas para lograr ciudades libres de smog.
Una bicicleta que absorbe el aire contaminado, lo limpia y lo libera alrededor del ciclista es el nuevo proyecto de Daan Roosegaarde, un diseñador holandés que busca descontaminar las ciudades a través de su iniciativa Smog Free Project.
La Smog Free Bike (Bicicleta Libre de Smog), funcionaría de forma similar a la Smog Free Tower, una torre que creada por el estudio de Roosegaarde que purifica el aire a su alrededor y fue instalada en Rotterdam y Beijing. Según un estudio de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, la tecnología utilizada por la torre elimina hasta el 70% del Material Particulado Grueso (MP 10) y hasta el 50% del Material Particulado Fino (MP 2.5), dos de los contaminantes que contribuyen al smog.
La torre fue presentada por Roosegaarde en 2015 y pudo ser construida gracias a una campaña de recaudación de fondos en Kickstarter. El diseñador entregó a los donantes anillos de smog a modo de agradecimiento y también para generar conciencia del aire que respiramos.
La bicicleta aún es un proyecto en proceso, pero con una tecnología similar a la de Smog Free Tower se aseguraría de que el aire alrededor del ciclista sea limpio y seguro, al mismo tiempo que ayudaría a descontaminar la ciudad.
“Refleja nuestra misión de impulsar nuevas soluciones junto a ciudadanos, fabricantes, ONGs y gobiernos, para lograr ciudades sin contaminación”, dijo Roosegaarde al portal Digital Trends. “Smog Free Bicycle, junto con Smog Free Tower y Smog Free Jewellery, son parte de un Proyecto Smog Free más grande. Se agregarán más conceptos a lo largo del camino”.
El prototipo de la bicicleta de Roosegaarde se desarrollará en conjunto con socios de China y Países Bajos y podría ser usado en programas locales de China que fomentan el uso de ese tipo de transporte.